Sin detallar los motivos

Renunció director de Migración de México en medio de presión de los EE.UU.

c03e39269d6c4b15806ad110ce919e4e
15 de junio, 2019 - 2:46 pm
Agencia

Guillén asumió el cargo tras la llegada de López Obrador a la presidencia, en diciembre pasado

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, Tonatiuh Guillén, renunció este viernes a su cargo, en medio de la creciente presión de Estados Unidos (EE.UU.) para que México detenga la oleada de indocumentados que ingresan por la frontera común.

En un breve comunicado, el INM informó que Guillén, que era la máxima autoridad de la dependencia, le presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin detallar los motivos de la misma.

Guillén asumió el cargo tras la llegada de López Obrador a la presidencia, en diciembre pasado, y tuvo que gestionar en los últimos meses el fenómeno de multitudinarias caravanas de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a EEUU.

Lea también: Juan Guaidó aseguró que trabaja en la agenda de reuniones con Bachelet

La renuncia se conoció justo cuando el canciller Marcelo Ebrard es cuestionado por senadores y diputados sobre un acuerdo alcanzado la semana pasada para evitar que el presidente estadounidense Donald Trump impusiera a partir de esta semana aranceles a las exportaciones mexicanas.

Trump considera a la oleada de migrantes una «amenaza» a la seguridad nacional de Estados Unidos y exige que México la detenga o de lo contrario seguirá adelante con su amago de aplicar aranceles.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente