Y promueva una política de Estado

Empresarios exigen al nuevo presidente de Panamá facilitar la inversión privada

15417250w
12 de mayo, 2019 - 2:50 pm
Carol Morán/ Agencias

Uno de los principales gremios empresariales de Panamá pidió este domingo al gobernante electo del país, Laurentino Cortizo, que facilite la inversión privada y promueva una política de Estado sostenible para el sector turismo.

«Panamá necesita reactivar cuanto antes su economía y superar el potencial de su crecimiento del 5,5 %» anual del producto interno bruto (PIB), «a la vez de estimular la inversión privada», expresó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Este organismo, que agrupa más de 1.800 empresas de 15 sectores económicos, recalcó que el sector privado «representa más del 85 % de la inversión total del país, y que el año pasado la participación del capital privado en la economía fue de 27.000 millones de dólares».

«Es imperativo que el Estado perfeccione su papel de facilitador de la inversión privada», y que esta «se convierta en la punta de avance de nuestro desarrollo, para poder generar los empleos requeridos y dar pasos firmes hacia un desarrollo pleno con justicia social», indicó la CCIAP en un comunicado.

Panamá cerró el 2018 con una expansión del PIB del 3,7 %, la tasa más baja desde 2009 (2,4 %), un déficit fiscal del 2 %, un desempleo del 6 % y una creciente deuda pública, que al cierre de marzo se ubicó en 25.893 millones de dólares (cerca del 40 % del PIB).

Analistas locales consultados por Acan-Efe han coincidido en que se requieren grandes recursos para la reactivación de sectores como la agricultura y la construcción, que son clave para vigorizar la economía en el corto y mediano plazo y reducir la tasa de desempleo.

La construcción, que ha llegado a representar el 15 % del PIB panameño, lleva varios semestres en caída libre, mientras que el agro está en su mínima expresión desde hace décadas y apenas significa cerca del 3 % del PIB nacional,

Pero la CCIAP hizo énfasis este domingo en el turismo debido al «inmenso potencial de Panamá como destino turístico y el efecto multiplicador de este sector sobre otras muchas áreas productivas», por lo que remarcaron «la importancia de llevar su desarrollo, fomento y estímulo a una política de Estado sostenible».

Así, el gremio empresarial pidió no perder un minuto más en reanudar la campaña de publicidad internacional para afirmar a Panamá en el mercado turístico global.

La CCIAP planteó la necesidad de convertir a Panamá «en un centro de atracciones únicas para la celebración de congresos y eventos de toda naturaleza, apalancado en el aeropuerto internacional de Tocumen», el llamado «hub de las Américas» que acaba de estrenar una ampliación de casi 1.000 millones de dólares.

El turismo atraviesa un período de crisis que se refleja en la baja ocupación hotelera, del 42 % al cierre del 2018 y una caída real de visitantes del 3 % anual desde el 2015, según datos de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) difundidas en abril pasado.

Ante el escenario general de la ralentizada economía, la CCIAP expresó que Cortizo, un experimentado político de 66 años que alcanzó la Presidencia con el 33 % de los votos, «tendrá la tarea de encaminar el país bajo el signo de la concordia y de la unidad»

La Cámara dijo que han entendido que la asistencia de Cortizo esta semana a la toma de posesión de la nueva junta directiva del gremio es «una muestra de voluntad» en busca del «apoyo de la empresa privada para lograr consensos con todos los sectores de la vida nacional, tanto para facilitar las tareas de su gobierno, como para trabajar juntos por el desarrollo de Panamá».

«Un buen gobierno es aquel capaz de generar bienestar, prosperidad y calidad de vida para su pueblo, y la próxima administración puede lograrlo ya que se encuentra en condiciones óptimas y especiales para ello», valoró el empresariado.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente