Insistió en que la democracia está siendo fracturada

Ernesto Samper: Estados Unidos y Grupo de Lima amenazan democracia en América Latina

ernesto samper
9 de mayo, 2019 - 2:44 pm
Carol Morán/ Agencias

Las acciones injerencistas promovidas por Estados Unidos y sus aliados del autodenominado Grupo de Lima, amenazan la democracia en América Latina, señaló este jueves el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Desde un conversatorio realizado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en Buenos Aires, Argentina, Samper destacó que «nunca antes había estado tan amenazada la región por la política de Estados Unidos», y advirtió que el gobierno norteamericano y el Grupo de Lima hacen esfuerzos por lograr una «salida a las malas» en Venezuela, que puede ir desde una intervención militar, hasta el derrocamiento de Nicolás Maduro por cualquier vía.

Insistió en que la democracia está siendo fracturada en el continente, como consecuencia de «la crisis de algunos partidos políticos que ya no representan a nadie» y la aparición de «poderes fácticos como los medios, jueces y otros grupos de interés que están haciendo política», subrayó.

Por otra parte, el también exsecretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), consideró que el bloque ‘Prosur’, impulsado por los gobiernos de derecha de la región puede acabar con proyectos vinculados a la movilidad de las personas; la innovación tecnológica; la inclusión social, la salud y con el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa, reseñó Prensa Latina.

Asimismo, Samper sugirió que es necesaria la convergencia de los mecanismos de integración latinoamericanos como la Celac, Alba-TCP y Mercosur.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente