Acusado de participar en el fallido alzamiento militar

Grupo de Lima rechaza «detención arbitraria» del diputado Edgar Zambrano

357c9aea307c4f54a539ef2ba96b83e2
9 de mayo, 2019 - 11:33 am
Carol Morán/ Agencias

El Grupo de Lima rechazó este jueves la detención arbitraria del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, acusado de participar en el fallido alzamiento militar contra Nicolás Maduro.

«Rechazamos categóricamente la arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado Gustavo González», indicó el comunicado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, de línea oficialista, ordenó enjuiciar a Zambrano la semana pasada y entre el martes y este miércoles sumó a otros nueve legisladores opositores.

«Lo anterior [detención] representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional», puntualizó el comunicado del Grupo de Lima.

«El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional», agregó.

Recordemos que, al entrar la noche de este miércoles, agentes del servicio de inteligencia interceptaron a Zambrano en su vehículo frente a la sede de su partido en Caracas. Al resistirse al arresto fue trasladado en una grúa al Helicoide, cuartel del organismo.

«El régimen secuestró» a Zambrano, denunció en Twitter el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países y quien lideró la sublevación el 30 de abril. Estados Unidos, la Unión europea y varios países de América Latina rechazaron la acción.

«Tendrán que pagar ante la justicia», advirtió por su parte el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, al celebrar la captura de Zambrano.

No obstante, el Grupo de Lima también expresó su rechazo a la decisión de la «ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria de los diputados».

Entre los congresistas señalados por el régimen de Nicolás Maduro figuran Edgar Zambrano Ramírez, Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Richard José Blanco Delgado.

El Grupo de Lima está conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente