Señaló que Estados Unidos podría satisfacer la demanda de energía

Pompeo: EEUU no quiere depender del petróleo venezolano

mikepompeo gettyimages 900x485
14 de marzo, 2019 - 8:45 am
Carol Morán/ Agencias

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a la industria petrolera a trabajar con el gobierno de Donald Trump para promover los intereses de política exterior de Washington, especialmente en Asia y Europa, y castigar a lo que llamó “malos actores” en el escenario global.

Hablando ante ejecutivos de alto rango de las mayores petroleras del mundo y ministros de energía en Houston, Pompeo dijo que la recientemente descubierta abundancia de petróleo de esquisto y gas natural “fortalecerá nuestra mano en política exterior”.

De acuerdo con un cable de la agencia Reuters, Pompeo dijo que Washington usará todas sus herramientas económicas para lidiar con la situación en Venezuela, que atraviesa por una crisis económica de varios años y donde el presidente Nicolás Maduro retiene el poder pese a que su Gobierno ha sido desconocido por Estados Unidos y otros 50 países.

“Necesitamos arremangarnos y competir -facilitando la inversión, alentando a nuestros socios a comprar nuestros productos y castigando a los malos actores”, dijo Pompeo.

El funcionario señaló que el auge de las exportaciones de petróleo y gas ha dado a Estados Unidos la capacidad de satisfacer una demanda de energía que antes cubría mediante rivales geopolíticos.

“No queremos que nuestros aliados europeos dependan del gas de Rusia a través del proyecto NordStream II, así como nosotros no queremos depender de los suministros de crudo de Venezuela”, dijo Pompeo, refiriéndose a la expansión del gasoducto que va desde Rusia a Europa Central.

Estados Unidos ha impuesto duras sanciones en los últimos meses sobre dos importantes productores de crudo, Venezuela e Irán. El 28 de enero Estados Unidos impuso sanciones a Pdvsa, aumentando la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, desconocido por la oposición y por Washington, así como por buena parte de la comunidad internacional.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Citgo podrá continuar sus operaciones siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en EEUU

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente