En forma persistente siguen reseñando las reacciones de gobiernos contrarios al mandato de Maduro

Medios internacionales mostraron rechazo tras la segunda investidura de Maduro

maduro jura cargo kUSD U702048070099fG 624x385@RC
12 de enero, 2019 - 11:12 am
Agencia

La juramentación del presidente Nicolás Maduro para un segundo mandato a partir de enero de este año, ha ocupado la atención de los medios de comunicación de gran parte de los países del mundo y, de manera especial de las agencias de noticias que en forma persistente siguen reseñando las reacciones de gobiernos contrarios a la nueva investidura del mandatario venezolano.

 

Entre las nuevas expresiones de rechazo al nuevo mandato de Maduro destaca el comunicado del Ministerio de Exteriores de Japón, a través del cual “lamenta” la investidura de Nicolás Maduro por llevarse a cabo “sin que el Gobierno venezolano haya rendido cuentas suficientes sobre la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo”.

 

Según lo cita una de las agencias de noticias, la comunidad internacional, incluido el G7 del que Japón forma parte, ha expresado dudas sobre la legitimidad del proceso electoral por carecer de una aceptable participación de los venezolanos.

 

Este viernes se conoció también que Honduras, a través de un comunicado, indicó que su Gobierno decidió “llamar a consultas de manera inmediata a su encargado de negocios en Caracas, Fernando Suárez Lovo”, y añade que ese país se dispone “reevaluar el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la necesidad de proteger a sus nacionales e intereses”.

 

En la noche del jueves circuló vía Twitter, la información emanada del Gobierno de Argentina a través del cual se informó que ese país suspendió el Acuerdo de Exención de Vistas y Pasaportes Diplomáticos con Venezuela, y prohibió el ingreso a su país “de integrantes de alto nivel del régimen venezolano y suspende las negociaciones comerciales…” Poco antes, el presidente Mauricio Macri había escrito por igual vía: que el poder de Maduro «no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es víctima, Maduro es el victimario», tuiteó. «Hoy intenta burlarse de la democracia. (…) Venezuela vive bajo dictadura».

 

La agencia francesa de noticias AFP, en un recuento de la mayoría de las manifestaciones de rechazo en el mundo a la nueva investidura de Nicolás Maduro en Venezuela cita, entre otras, la aprobación en la OEA, por 19 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones, de una resolución que declara “la ilegitimidad del nuevo período de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero” y en el que “hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”.

 

Lea también: Maduro calificó como un “show” supuesta designación de Juan Guaidó

 

Igualmente, la Unión Europea lamentó el nuevo mandato de Maduro en virtud de unas “elecciones no democráticas” y advirtió que tomarán las «medidas adecuadas» en caso de un deterioro de la situación, según una declaración, en nombre de los 28 países de la comunidad, de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

 

Por Estados Unidos, escribió el consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, a través de Twitter que “»Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro” y prometió que aumentaría la presión de EE.UU., “sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional y pidiendo democracia y libertad en Venezuela». Por su parte el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a los venezolanos que no colaboren con Maduro.

 

Otros países como Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Panamá, Perú y Uruguay emitieron pronunciamientos en igual sentido, mientras que Paraguay oficializó su ruptura diplomática con Venezuela. “he dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático que se encuentra en Caracas”, dijo el presidente de ese país, Mario Ado Benítez.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente