La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional en Colombia. Además, se contempla el toque de queda.

Frontera será cerrada por 24 horas por decreto

frontera 12
18 de noviembre, 2019 - 2:46 pm
Augusto Domínguez/ Agencias

 

El documento señala que la frontera, no solo con Venezuela, será cerrada el 21 de noviembre, por 24 horas, desde las 00:00 horas, lo que significa que no habrá paso por los puentes internacional durante todo ese día.

 Colombia – El Gobierno alista las medidas para evitar que la violencia se tome las marchas durante el paro nacional convocado para este jueves, 21 de noviembre, por parte de diferentes sectores del país. En las últimas horas se conoció el borrador del decreto con las acciones que se implementarán para evitar o contrarrestar actos vandálicos.

El documento señala que la frontera, no solo con Venezuela, será cerrada el 21 de noviembre, por 24 horas, desde las 00:00 horas, lo que significa que no habrá paso por los puentes internacional durante todo ese día.

“La medida debe incluir los controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales. Se exceptúa de la restricción de los tránsitos que deban hacerse por razones de caso fortuito o fuerza mayor, así como los tránsitos aduaneros internacionales de mercancías que se encuentran autorizados”.

Lea también:Colombia se ha beneficiado de la caída del sector petróleo en Venezuela

Además, se contempla suspender el porte de armas de fuego y se les da potestad a los alcaldes de tomar las medidas que consideren necesarias para conservar el orden público, entre ellas el toque de queda.

“Los alcaldes distritales y municipales en su obligación de conservar el orden público en sus municipios y en cumplimiento de los principios de proporcionalidad, necesidad y razonabilidad, deberán dictar las medidas que establece el artículo 91 literal b) de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012 en materia de orden público, si la situación de conservación o alteración del mismo lo amerita, y en específico: a) Restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos; b) Decretar el toque de queda; c) Restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, está última en concordancia con lo señalado en los artículos 2.2.4.1.1. y 2.2.4.1.2. del Decreto 1066 de 2015”, reza el artículo 3 del borrador del decreto.

También establece que los gobernadores deben velar porque los mandatarios locales tomen las medidas requeridas para la conservación del orden público en sus territorios y que “estas respondan a los principios de proporcionalidad, necesidad y razonabilidad”.

Este lunes, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reconoció, en cuanto a las acciones preventivas, que “serán medidas en la limitación en el porte de armas, con definición de movilización y movilidad en sus territorios, uso y consumo de bebidas alcohólicas y la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten”.

Desde el Ministerio Defensa se conoció en las últimas horas la instrucción interna que establece el acuartelamiento en primer grado para las tropas de las diferentes fuerzas y de la Policía.

decreto20

decreto21

Razones del paro

Hace dos semanas, 50 organizaciones sindicales de Colombia convocaron a un paro nacional. Las razones por las que saldrán a las calles los colombianos se han ido diversificando desde entonces.

Los sindicatos convocaron al paro del próximo 21 de noviembre en rechazo a lo que han llamado el “Paquetazo”, una serie de medidas implementadas por el presidente Iván Duque que incluyen una posible reforma pensional, la reforma tributaria, nuevas tarifas de energía

Asimismo, han dicho los organizadores, que reclaman un salario mínimo digno; el cumplimiento de los acuerdos firmados con profesores, trabajadores estatales, estudiantes, indígenas y el agro, y por la defensa misma de la protesta social, que algunos sectores insisten en que se debe regular. Colombia se prepara, entonces, para el paro nacional, en medio de un ambiente alimentado por el cruce de mensajes amenazantes en las redes sociales y teniendo como espejo las movilizaciones de Chile, Bolivia y Ecuador.

palabras  de Iván Duque

El presidente Iván Duque ha calificado como “mentiras” las versiones en torno a las supuestas reformas pensional y laboral que estaría preparando su gobierno y que, según dice, irían en contra de los trabajadores colombianos. “Dicen que el gobierno Duque está preparando un golpe a las pensiones. Mentiras, nuestro gobierno tiene claro que esa discusión la vamos a abordar también en la Mesa de Concertación, porque esa tiene que ser la posibilidad de toda la sociedad para que cerremos la brecha más grande, y es la brecha de falta de cobertura pensional”, señaló el presidente hace unos días.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente