El anunció causa polémicas

Donald Trump anuncia que retira su acuerdo para legalizar a los ‘dreamers’

180118 los contrapesos en el poder limitan la politica de donald trump internet
2 de abril, 2018 - 10:43 am
Agencia

Éste acuerdo  protegía a unos 600.000 jóvenes inmigrantes indocumentados y que fue cancelado por el presidente en septiembre de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,arrancó el domingo relajado, felicitando el día de Pascua a sus seguidores en Twitter. Pero una hora más tarde su humor se torció y hasta retiró de la ‘mesa’ el acuerdo para legalizar a los ‘dreamers’ que había ofrecido a los demócratas. «¡No más trato DACA!», escribía en mayúsculas en su segundo mensaje del día en referencia al programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia.

Éste protegía a unos 600.000 jóvenes inmigrantes indocumentados y que fue cancelado por el presidente en septiembre de 2017. El cambio de talante de Trump, previsiblemente, este relacionado con la entrevista en la Cadena Fox al líder sindical de la patrulla fronteriza, Brandon Judd, en relación a la caravana-viacrucis de más de un millar de inmigrantes que se dirigen a la frontera con Estados Unidos.

En más de 500 caracteres -tres tuits-, Trump criticó que los agentes fronterizos no puedan hacer “propiamente su trabajo en la frontera por ridículas leyes liberales (demócratas) como ‘capturar y liberar’”. Una práctica que, según el presidente, se está volviendo «más peligrosa».

Por ello, el presidente exigió a los republicanos que utilicen la ‘opción nuclear’ para aprobar leyes más duras en materia migratoria; una forma de sortear la oposición demócrata en el Senado, que conseguirían al cambiar la mayoría reforzada (60 votos) por la mayoría simple (51).

Ante la información de la caravana de inmigrantes centroamericanos «viniendo» a Estados Unidos a pedir asilo, -que, supuestamente, está recibiendo asistencia de los funcionarios mexicanos, según contó Judd en el programa Fox&Friends-, Trump cargó las tintas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

«México está haciendo muy poco, si no NADA, para frenar a las personas que llegan a México a través de su frontera sur y después a EEUU. Se ríen de nuestras tontas leyes migratorias. Ellos deben parar los grandes flujos de droga y gente, o yo detendré su gallina de los huevos de oro: NAFTA», escribió el presidente en un mensaje en el que no había rastro de relajación.Estados Unidos, México y Canadá empezaron a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), suscrito en 1994, el año pasado. No es la primera vez que Trump amenaza con desmantelar el pacto.

En su retahíla de críticas, no faltó mención a que EEUU “NECESITA EL MURO”.Poco después, cuando se dirigía a la iglesia junto a su esposa Melania Trump, el presidente fue preguntado por sus tuits.

«México tiene que ayudarnos en la frontera», señaló a los reporteros. También hizo referencia a uno de los mensajes que había escrito y según el cual, «flujos de personas están intentando aprovecharse de DACA». Un programa que canceló hace seis meses.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente