Bagdad, Estambul, Barcelona, Yemen y Brasil los más afectados

2017 arrancó marcado por muertes violentas en el mundo

A1
4 de enero, 2017 - 8:37 am
Jennifer Borrego / [email protected]

Parece que los esfuerzos por la búsqueda de la paz internacional se torna cada día más difícil. El respeto a la vida entre los propios humanos, muestra indicios de haberse extinguido casi en su totalidad

Foto: Agencias

El temor a que la pasada Nochevieja se repitiera un ataque como el del 19 de diciembre en Berlín, cuando un terrorista atropelló con un camión a una multitud, hizo que las principales ciudades refuercen sus medidas de seguridad para dar la bienvenida a 2017.

Varias ciudades aumentaron sus dispositivos para evitar posibles golpes terroristas.

Bagdad

Pese a todo ello, este sábado de fin de año en un doble atentado suicida en un mercado de Bagdad, 28 personas murieron en momentos en que las fuerzas iraquíes tienen dificultades para arrebatar Mosul al grupo yihadista Estado Islámico.

El ataque, que fue reivindicado por el Estado Islámico (IS), tuvo lugar el sábado por la mañana, en un mercado mayorista de Al Sinek, en pleno centro de Bagdad, donde se venden sobre todo piezas de recambio de coche y ropa.

Dos kamikazes hicieron estallar sus cargas casi de forma simultánea por la mañana, a una hora en que vendedores y compradores son muy numerosos. Los puestos y los tenderetes volaron por los aires con las deflagraciones. Entre los escombros de las instalaciones, se veían manchas de sangre.

En un comunicado difundido en internet el grupo terrorista amenaza con continuar sus ataques contra los musulmanes chiíes a quienes denomina «renegados».

Estambul

La policía de Estambul desplegó un contingente de 17 mil agentes para garantizar la seguridad durante Nochevieja y cerró al tráfico todos los accesos a la céntrica plaza de Taksim, donde suelen reunirse grandes muchedumbres para la celebración.

Pero contra todo pronóstico, 39 personas murieron y 69 resultaron heridas en un atentado terrorista en Estambul este domingo, cuando un atacante disfrazado de Santa Claus abrió fuego en un club nocturno donde los asistentes celebraban el Año Nuevo. El atentado fue el último en un año mortal para Estambul y otras ciudades turcas sacudidas entre el fuego de los yihadistas del Estado Islámico y los rebeldes kurdos.

El atentado de Estambul indica un cambio de estrategia y modus operandi del grupo yihadista responsable de crueles agresiones tanto en países occidentales como en el Norte de África y Oriente Medio.

El EI volvió a divulgar el lunes, la quema de dos soldados turcos vivos, publicada en vísperas de la Navidad, y que las autoridades turcas censuraron en redes sociales y medios de comunicación. La divulgación de imágenes gráficas en inglés se produjo pocas horas antes de que el grupo yihadista reivindicara el ataque del club Reina. El mensaje en inglés señala: «¡El camino de la Yihad es Turquía! ¡Quémenla! ¡Destrúyanla! ¡Explótala!».

Brasil

Al menos sesenta personas murieron este lunes durante un violento enfrentamiento entre dos facciones rivales en un complejo penitenciario de Manaos, capital del estado de Amazonía, Brasil.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Fontes, confirmó que se trata de la «mayor masacre del sistema de prisiones de Amazonas», el cual está principalmente controlado por el clan Familia do Norte (FDN).

«Tuvimos la noche más sangrienta de la historia del estado en los presidios», declaró Fontes tras la conclusión del motín, que se inició el domingo y finalizó la mañana del lunes.

El motín, que duró 17 horas, provocó una masacre en el interior del Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj) y varios cuerpos fueron decapitados, mutilados y quemados, según se pudo observar en impactantes imágenes divulgadas por algunos de los propios presos.

De nuevo Bagdad

Como si no bastara, este lunes 32 personas murieron y más de sesenta resultaron heridas en un atentado perpetrado en un barrio chiita de Bagdad, cometido por un kamikaze al volante de un coche bomba.

Las víctimas del atentado son en su mayoría jornaleros que esperaban para ser contratados en una plaza de Ciudad Sadr, un barrio situado en el noreste de Bagdad que ya ha sido escenario de varios atentados mortíferos en el pasado.

El grupo yihadista Estado Islámico, reivindicó este ataque.

España

Más tarde, pero también el lunes, un muerto y dos heridos fue el saldo de un tiroteo registrado en la avenida Meridiana en Barcelona, España, luego que un hombre encapuchado abriera fuego contra cinco personas dentro de un vehículo.

Se conoció que las víctimas son tres hombres y dos mujeres de nacionalidad dominicana. El copiloto de 32 años falleció en el acto, mientras otros dos están heridos de gravedad.

Yemen

Varios bombardeos y ataques aéreos en Yemen este lunes, dejó el saldo de once civiles fallecidos así como 14 rebeldes hutíes según fuentes progubernamentales y rebeldes.

En la provincia de Marib, un ataque de la aviación de la coalición árabe alcanzó una casa donde murieron cinco miembros de una misma familia.

El ataque fue perpetrado en Wadi Habab, uno de los principales frentes de guerra entre las fuerzas pro-Hadi y los rebeldes chiitas hutíes.

La misma agencia rebelde dio cuenta de otros dos civiles muertos en un bombardeo el lunes en la provincia de Hodeida. A su vez, un bombardeo aéreo de la coalición árabe alcanzó un convoy que transportaba armas en Mariss, matando a cinco rebeldes hutíes.

Otros seis rebeldes murieron en un ataque similar en Al Mahkdara, en tanto que tres insurgentes cayeron víctimas de disparos de artillería en la misma región.

Por otra parte, cuatro civiles, entre ellos tres niños, murieron el domingo en tres barrios de Taez, alcanzados por obuses disparados por los rebeldes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente