En octubre de 2023, Rusia y Venezuela firmaron 16 acuerdos de cooperación en los ámbitos energético, petrolero, turístico, cultural y educativo, entre otros, durante la XVII Comisión Intergubernamental que se celebró en Moscú
Venezuela y Rusia construirán «nuevos lazos» financieros, comerciales y logísticos, entre otros, con el objetivo de continuar su «lucha» contra las sanciones, dijo el embajador ruso, Sergey Mélik, durante un encuentro entre empresarios de ambas naciones, en el que también participó la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez.
«Nosotros aguantamos las sanciones, las medidas coercitivas unilaterales. Vamos a seguir esta lucha construyendo nuevos lazos financieros, nuevos lazos logísticos, nuevos lazos comerciales, de transporte, de turismo (…). Para eso estamos aquí», dijo el diplomático durante la actividad, transmitida por el canal estatal VTV.
Lea También: Presidente Maduro afirmó que «este es un nuevo comienzo» en la relación entre Venezuela y EE. UU.
Por su parte, Rodríguez destacó que hay espacios para la inversión en ambos países, a pesar de las «más de 30.000 medidas coercitivas unilaterales» que -aseguró- «pesan» sobre la economía de Rusia y «947 sanciones ilícitas» sobre Venezuela.
Según el mapa geopolítico de sanciones, publicado por el estatal Observatorio Venezolano Antibloqueo, de las 947 medidas restrictivas, 484 son personales, es decir, afectan de manera individual a las personas sancionadas, sin efectos sobre empresas estatales y bienes públicos del país.
La también ministra de Petróleo detalló que Venezuela ha exportado a Rusia productos no petroleros como cacao, café, aguacate, azúcar de caña, vegetales y pájaros.
«¿Qué estamos viendo acá? Una economía no petrolera que dé impulso a otros sectores económicos, productivos, que tengamos crecimiento y que podamos exportar hacia Rusia», señaló Rodríguez, quien informó sobre un crecimiento de 453 % de exportaciones hasta septiembre de este año respecto a 2022, sin precisar los montos de ambos períodos.
Asimismo, informó que Venezuela importa desde el euroasiático abonos minerales o químicos, aceite de soja, trigo, guisantes, cloruro de potasio y vacunas.
En octubre de 2023, Rusia y Venezuela firmaron 16 acuerdos de cooperación en los ámbitos energético, petrolero, turístico, cultural y educativo, entre otros, durante la XVII Comisión Intergubernamental que se celebró en Moscú.
Vicepresidenta destacó relación comercial en Consejo Empresarial Rusia-Venezuela
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, estuvo este miércoles en el Consejo Empresarial Rusia-Venezuela, que se instaló en Caracas.
Con ello se destacó la buena relación comercial entre ambas naciones y cómo Venezuela está lista para llevarla al siguiente nivel.
Rodríguez resaltó la importancia del intercambio económico comercial entre los sectores públicos y privados empresariales de Rusia y Venezuela.
«Si algo nos caracteriza además de ser pueblos muy valientes, es que hoy somos víctimas de un criminal bloqueo ilegitimo e ilícito», denunció.
Resaltó el papel de Rusia en la economía Mundial a pesar del bloqueo. «Forma parte de la economía de los países Brics que ya superan al G7, es motivo para decir que sí se puede, que si podemos preservar nuestra soberanía, nuestra autodeterminación, nuestra independencia, sin someternos a los chantajes de quienes desde los gobiernos occidentales pretenden rendir la soberanía popular de nuestros países».
Enfatizó que desde el año 2021 Venezuela ha vivido un proceso de recuperación económica. «Al cierre de 2024 se estima que la economía haya experimentado un crecimiento por encima del 9 %», mencionó.
Junto a Rodríguez estuvo el embajador ruso en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasárov, quien se mostró satisfecho por las relaciones entre ambos países.
La también ministra refirió que las exportaciones no petroleras de Venezuela hacia Rusia crecieron «un 453 %», desde el año 2022 hasta lo que va de 2024.
En ese particular, detalló que esos rubros son productos no petroleros, como cacao, café, aguacate, azúcar de caña y vegetales.
Además del intenso intercambio en materia energética, las exportaciones de Rusia a Venezuela experimentaron un crecimiento más estable, cercano al 34 %, en productos no petroleros como abonos minerales o químicos, aceite de soya, trigo, guisantes, cloruro de potasio y vacunas.
Entretanto, el embajador ruso estimó que la reunión será positiva para ambas naciones.
«Vamos a cumplir un plazo financiero y comercial a través de los 18 motores de la economía venezolana y los motores de la economía rusa. Para eso estamos aquí», recalcó el diplomático.
Comente