Venezuela rompió relación comercial con Air Canadá

1201 5 01
19 de marzo, 2014 - 11:51 am
Redacción Diario Qué Pasa

1201 5

Foto: Agencias

El titular de Transporte dijo que tratarán de pagar al día los compromisos de este año y buscarán un mecanismos para cancelar las deudas anteriores.

Caracas — Ayer, tras reunirse con representantes de 21 líneas aéreas, el ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza manifestó que comenzarán los trámites administrativos necesarios a través de la Cancillería para darle a conocer a Canadá que Venezuela dio por terminada la relación comercial con Air Canadá hasta que el presidente Nicolás Maduro decida lo contrario.

García Plaza dijo que durante la reunión se trataron temas que preocupan al Gobierno nacional, con respecto a la explotación de los espacios y el ofrecimiento de servicios por algunas aerolíneas.

En ese sentido, calificó de amenazantes las declaraciones emitidas por el presidente de la Iata. Expuso que algunos acuerdos son de país a país y «nos preocupó que Air Canadá suspenda vuelos por motivos supuestamente de seguridad y nosotros no acompañamos ese tipo de comunicado, porque fue una decisión unilateral», sin informar al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

El lunes Air Canadá informó mediante un comunicado que suspendía sus operaciones en Venezuela hasta nuevo aviso, por los «disturbios civiles que siguen aconteciendo en Venezuela» que impiden «garantizar la seguridad de sus operaciones».

Por otra parte, el titular de Transporte dijo que el Gobierno dirige parte de sus inversiones en el área de infraestructura, a la rehabilitación y ampliación de los terminales aéreos del eje norte costero para convertirlos en aeropuertos internacionales e incrementar el turismo receptivo.

Con respecto a la deuda que se tiene con las aerolíneas internacionales, expresó que el presidente Maduro manifestó que mediante el Cencoex «vamos a tratar de tener el pago de la facturación del año 2014 al día y buscar un mecanismo de negociación para el pago de la deuda de los años anteriores».

En otro orden de ideas, dijo que luego de la reunión tienen solicitudes de algunas aerolíneas para aumentar la frecuencia de vuelos hacia Venezuela. «Hay algunas líneas aéreas cuyo motivo en la reducción de frecuencia» no es la deuda, sino el factor de ocupación el cual ha bajado, y la demanda que se dispara en algunas épocas del año.

También dio a conocer que hoy conversará con el presidente de la línea aérea Avianca.

Iata

Anteriormente, el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), Tony Tyler dijo que si las aerolíneas internacionales no tienen garantizado el pago de sus operaciones en Venezuela, «no podrán seguir operando». Agregó que es importante que el Gobierno de Venezuela y las aerolíneas diseñen un cronograma de pagos.

Air Europa

Por otro lado, el director general de Air Europa en Venezuela, José Luis Álvarez aseveró ayer que para la empresa, Venezuela «es el mejor destino del mercado internacional».

Álvarez añadió que está previsto que en 15 días les informen sobre la forma de honrar los compromisos económicos y que las aprobaciones de pago durante este año funcionarán normalmente.

Apuntó: «Creemos que esto se va a resolver». Indicó además que la aerolínea mantiene operaciones regulares en el país, sin disminuir la cantidad de vuelos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente