Venezuela pierde $12.592 millones al año por subsidio de gasolina

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5 de agosto, 2014 - 3:29 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

El combustible venezolano ha sufrido más de cinco aumentos desde 1945

Maracaibo
— El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, expuso que anualmente el país pierde más de $12.592 millones al año por subsidio de gasolina.

Durante su visita a la ciudad de Maracaibo, a propósito del IV Congreso Integral de Hidrocarburos, que se realizó del 1 al 3 de julio de este año, el también ministro de Petróleo y Minería expresó que «no es posible que el mercado interno supera los 700 mil barriles día de combustible, eso no tiene sentido. El costo de producirlos son $15 mil millones que podríamos usar en otra cosa».

Igualmente manifestó que «por la frontera se nos van 100 mil barriles día de combustible. No hay alcabala que valga sino hay un control en el origen del suministro».

A finales de 2013, el ministro expuso que 94% de los vehículos que circulan en el país utilizan gasolina, pese al esfuerzo del Gobierno de introducir el gas como alternativa «solo hemos alcanzado 4% y lo regalamos», dijo en aquel entonces.

Al mismo tiempo, señaló que 33% del parque automotor está diseñado para consumir gasolina de 95 octanos, la cual es la más costosa de producir y «70% de la población usa gasolina de 95, esto ha hecho que se disparen todos los componentes para la producción de gasolina y eso encarece más la situación».

Agregó que «estadísticamente Venezuela es el país con la gasolina más barata de todos (…) somos el último país, ni siquiera Arabia Saudita que tiene un nivel de ingreso tan alto».

En ese sentido, en ese momento, indicó que era necesario un debate sobre el aumento de precio del combustible, por el bien del país, e invitó a los medios de comunicación a llamar a la población a participar del debate.

Ramírez detalló que el costo de producción de combustible es el mismo del petróleo, para su producción, extracción, funcionamiento de refinerías, costo de almacenaje, transporte, el pago de los 15 mil trabajadores, el mantenimiento de las estaciones de combustible, entre otras.

Recientemente el presidente de la república, Nicolás Maduro, manifestó que realizará un debate abierto para establecer los nuevos precios del combustible para consumo interno, entre ellos la gasolina.

El primer mandatario nacional propuso que el dinero  generado por el aumento se utilice para programas sociales.

¿Cuánto cuesta producir la gasolina?

El además presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), detalló que para producir gasolina de 95 y 91 octanos el Estado venezolano invierte 2,7 bolívares por litro y mientras que su precio de venta es de Bs. 0,097 para la de 95 octanos y de Bs. 0,070 para la de 91.

Subsidio y evolución

La gasolina ha estado subsidiada en el país desde 1945, cuando estaba en la presidencia Rómulo Betancourt, quien en diciembre de ese año redujo el precio de la gasolina, entre otros productos derivados del petróleo.
Para ese entonces en Caracas la gasolina pasó de costar Bs. 0,20 el litro a Bs. 0,10; en Barquisimeto de Bs. 0,24 a Bs. 0,14; en Maracaibo de Bs. 0,18 a Bs. 0,08; en San Cristóbal de Bs. 0,26 a Bs. 0,16, entre otras ciudades.

Luego el combustible pasó 37 años con el mismo precio, ya que fue el 10 de abril de 1982 durante el gobierno de Luis Herrera Campins cuando se registró un nuevo aumento en la gasolina al pasar de Bs. 0,21 a Bs. 0,88.

Jaime Lusinchi, quien asumió las riendas del país entre 1983 y 1988, debido a las presiones fiscales, también aumentó el precio de la gasolina. Para ese momento, el litro de gasolina que costaba Bs. 0,88 pasó a costar Bs. 1,38.

El precio del combustible continuó en alza durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez (1988-1993). En febrero de 1989 Pérez anunció un aumento en el precio de la gasolina y esta pasó de costar Bs. 1,36 el litro a Bs. 2,64. El alza en el precio del combustible junto a otros malestares de la población venezolana terminó en un estallido social conocido como «El Caracazo».

Finalmente el último aumento en el precio de la gasolina lo realizó Rafael Caldera durante su gobierno (1994-1999). En 1995 la gasolina de 95 octanos pasó a costar Bs. 14 el litro; 91 octanos Bs. 10 y 87 octanos a Bs. 5,20 por litro. En septiembre de 1995 y en marzo de 1996, bajo la presidencia de Rafael Caldera, se duplicó el precio de la gasolina, lo que incidió en los precios de diversos rubros de consumo masivo, especialmente en los de primera necesidad.

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