Venezuela enfrenta demanda de minera británica

1226 8A
13 de abril, 2014 - 1:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Anglo American fue propietaria de minas en Venezuela hasta que el presidente Chávez le negó la última concesión

La minera Anglo American, con sede en Londres, demandó a Venezuela por la cancelación de unas concesiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, por unos 45.000 millones de dólares.

Los reclamos son por parte de las petroleras estadounidenses Exxon Mobil y Conoco Phillips.
Anglo American, es una de las mayores mineras del mundo, fue propietaria del 91,4 por ciento de la mina Loma de Níquel en Venezuela hasta el año 2012 cuando el gobierno del presidente Hugo Chávez le canceló 13 concesiones y se negó a renovarle otras tres.

El arbitraje fue admitido por el Ciadi el jueves, pero el tribunal dependiente del Banco Mundial no dio más detalles.
En el 2012, Chávez solicitó oficialmente abandonar el Ciadi, con sede en     Washington.

No prosperaron

En 2010 las demandas interpuestas por Highbury International AVV y Ramstein Trading Inc., respecto a las concesiones mineras Alfa y Delta, fueron declaradas sin jurisdicción.

PDVSA señaló en un comunicado «que el tribunal concluyó que no tenía jurisdicción porque el artículo 22 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones no contiene un consentimiento de la República al arbitraje Ciadi, los demandantes no pudieron convencer al panel arbitral respecto a que eran titulares de un derecho que fuera digno de indemnización».

La parte demandante aspiraba a una indemnización de 633 millones 265 mil dólares americanos más intereses.
«El éxito logrado se debe al excelente trabajo de los equipos de abogados coordinados por el Ministerio de Petróleo y Minería, bajo una estrategia procesal delineada en la defensa de los intereses de la patria», añade la nota.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente