Venezuela derrotó a Exxon

1401 Principal 01 03
10 de octubre, 2014 - 1:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1401 Principal

Foto: AVN

El Gobierno estimó como favorable el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en el que se dictó que el país debe cancelar solo $1.600 millones como compensación de la expropiación de Exxon en el proyecto Cerro Negro y La Ceiba. El anuncio lo hizo ayer el canciller Rafael Ramírez, quien estuvo al frente de PDVSA y el Min-Petróleo durante la disputa

Trás la decisión, terminó el litigio entre Venezuela y la empresa estadounidense Exxon Mobil. El país pagará una suma inferior a la solicitada por la empresa


Caracas
— El tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), decidió que Venezuela debe pagarle a la empresa Exxon Mobil $1.591 millones, en compensación por la nacionalización de los activos que tenía la empresa en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Luego del dictamen, el canciller de la república, Rafael Ramírez, calificó el fallo del Ciadi como una «victoria» para todo los países petroleros, pero particularmente para Venezuela, ya que la empresa transnacional estaba pidiendo alrededor de $20 mil millones.

Ramírez recordó que las acciones judiciales comenzaron en 2007 y que en el año 2008 Exxon intento congelar $12 mil millones de bienes activos de Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA).

Asimismo, explicó que a los 1,5 mil millones hay que descontarle los $907 millones que fueron cancelados en el juicio anterior. «El país reconoce un precio razonable por los activos que tenia la Exxon Mobil en el país».

Ciadi decidió que a los pagos debe aplicarse una tasa de interés anual de 3,25% a partir del 27 de junio de 2007 hasta que el pago se complete.

En la sentencia detallaron que $1.411,7 millones son por la expropiación del  proyecto Cerro Negro; más $179,3 millones en compensación por la expropiación de las inversiones en el proyecto de La Ceiba.

Adicionalmente deberá pagar $9.042.482 por compensación por las reducciones de la producción y exportaciones en el proyecto Cerro Negro entre 2006 y 2007.

El monto que finalmente cancelará Venezuela podría disminuir porque en el laudo arbitral se detalla que «las demandantes están dispuestas a realizar los reembolsos requeridos a PDVSA» para evitar «la doble compensación».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente