Las tres principales aerolíneas estadounidenses sufrieron pérdidas millonarias asociadas a la devaluación del bolívar solo por la modificación del tipo de cambio en el país, el grupo United Continental perdió 21 millones de dólares, poco más de 4% de los 489 millones de dólares de pérdidas totales que registró durante el primer trimestre de su ejercicio.
Además, la aerolínea tiene retenidos aproximadamente 100 millones de dólares en bolívares, aunque señaló que «trabaja con las autoridades venezolanas respecto al calendario de repatriación de sus fondos en moneda local».
Por su parte, Delta, que cerró el primer trimestre con ganancias de 213 millones de dólares, tuvo una pérdida de 23 millones de dólares «asociada a la devaluación de la moneda venezolana».
Otra gigante del transporte aéreo, American Airlines, indicó que el Gobierno no ha cancelado las divisas por 750 millones de dólares.
Según las compañías, el Gobierno accedió en marzo a cancelar un dólar a 4,30 para las obligaciones de 2012, 6,30 para 2013, las tasas oficiales que regían en ese momento.
Comente