Venezuela comenzó revisión del laudo arbitral en caso Tidewater

1557 8 AAAA
22 de marzo, 2015 - 3:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1557 8%20AAAA

El tribunal internacional había dictaminado que Venezuela tendría que pagar $46 millones incluyendo cuentas por cobrar

Foto: Agencias

Las autoridades venezolanas solicitaron la revisión del laudo el pasado viernes 20 de marzo para revisar el monto de compensación

EE UU — La República de Venezuela comenzó una revisión detallada de la decisión tomada por el Centro Internacional de arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), sobre la demanda introducida por la empresa Tidewater, luego de la nacionalización llevada a cabo en 2009 conforme a la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos. Esto luego de solicitar el viernes 20 de marzo el derecho a revisar el laudo.

El estudio es particularmente sobre el monto de la compensación determinada por el tribunal, el cual reconoció la legalidad de la nacionalización.

Hasta ahora la revisión reveló que Venezuela tiene fundamentos sólidos para solicitar una reducción significativa en el laudo.

El caso

Cabe recordar que, tras una demanda interpuesta por la petrolera estadounidense Tidewater, el tribunal arbitral del Ciadi dictaminó que la nacionalización realizada por Venezuela de los servicios y activos marítimos en el Lago de Maracaibo, ubicado en el estado Zulia, fue legal en todos sus aspectos.

La petrolera norteamericana expuso que el Gobierno venezolano le expropió en el año 2009 once navíos de su propiedad, sin la compensación consecuente, por lo cual llevó el caso ante la justicia internacional en busca de una compensación.

El tribunal también rechazó la compensación demandada por Tidewater y determinó que la compensación justa por los activos nacionalizados es de $46 millones, monto que incluye $44 millones por concepto de cuentas por cobrar generados por servicios prestados a filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) antes de la nacionalización.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente