Vargas: una tragedia que aún no se olvida

16 de diciembre, 2015 - 4:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La tragedia de Vargas aun persiste en el recuerdo de los venezolanos

Foto: Agencias

Corría el día 15 de diciembre y el país se encontraba en medio de las elecciones para una nueva Constitución

Caracas — Las fuertes lluvias que afectaron varias regiones de Venezuela durante las primeras semanas de 1999 originaron el peor desastre natural del país. Según cifras del Ministerio de Salud, esta tragedia afectó directamente al 25% de los venezolanos que para ese entonces, habitaban en el Litoral Central.

Este desastre dejó un elevado costo humano y psicológico que la población de Vargas y estados vecinos tuvieron que afrontar.

Cronología de una desgracia

Corría el día 15 de diciembre y el país se encontraba en medio de las elecciones para decidir una nueva Constitución. Los medios de comunicación empezaron a reportar el desastre conforme a lo que fuese ocurriendo. Diferentes deslaves en varios lugares destruyeron cientos de casas, edificios y vehículos, incomunicando a miles de venezolanos.

Todavía el 16 de diembre la lluvia no permitía emprender mayores acciones. Las precipitaciones aún continuaban y los deslaves ya han dejado pueblos destruidos a su paso. 11 estados del país se vieron afectados por el fenómeno meteorológico, las zonas más afectadas corresponden al estado costero de Vargas.

No fue sino hasta el 17 cuando el clima permitió el acceso, y con todas las vías de acceso trancadas por derrumbes en el estado Vargas, se inicia la ayuda por aire a dicha entidad desde Caracas, los niños y las personas mayores son los primeros en ser rescatados.

La cifra de muertos asciende a 16 mil según estimaciones del Gobierno; Vargas exhibe aún muchas de sus heridas, pero sin embargo, continúa siendo una de las zonas turísticas por excelencia del Litoral Central.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente