Van 35 presos por usura e intento de saqueos

1083 2 01
14 de noviembre, 2013 - 11:23 am
Redacción Diario Qué Pasa

1083 2

Foto: AVN

Caracas — El vicepresidente Jorge Arreaza ofreció un balance sobre las inspecciones y fiscalizaciones que se realizaron a nivel nacional como parte del despliegue de la ofensiva económica.

Arreaza informó que a pesar de que los comerciantes han rebajado los precios, ante el Plan Nacional de Fiscalización, aún siguen teniendo un margen de ganancia. «Todavía con rebajas del 60% siguen teniendo ganancias».

Expresó que ayer se efectuaron unas 96 fiscalizaciones en el país. Afirmó que también están inspeccionando las aerolíneas por el alto costo de los boletos.

El Vicepresidente realizó varios contactos con ministros y funcionarios desde distintos puntos de la geografía nacional quienes detectaron hechos irregulares.

Hebert García Plaza

El jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, mayor general Hebert García Plaza inspeccionó el Puerto de La Guaira. Desde allí informó que el Gobierno abrirá más de 945 contenedores abandonados ubicados en los puertos de La Guaira, estado Vargas y de Puerto Cabello, estado Carabobo, presuntamente asociados a la legitimación de capitales, contrabando agravado y asociación para delinquir.

Indicó además que ha conversado con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre la permanencia de «un fiscal en los puertos de La Guaira y de Puerto Cabello para agudizar y acelerar los procesos judiciales, para que estas empresas paguen lo que le han hecho al pueblo».

De la inspección destacó el caso de la compañía Neopmarma de Venezuela, la cual dejó en La Guaira varios insumos médicos en abandono legal. Pero también hallaron lavadoras y neveras usadas en las mercancías que fueron declaradas como parte del sector salud.

Ricardo Menéndez

Tras realizar una inspección ayer en el concesionario Bus Cars, ubicado en la avenida Andrés Bello, Caracas, se detectaron irregularidades en las ventas. Así lo informó el ministro para Industrias, Ricardo Menéndez.

Agregó que a pesar de que la empresa cuenta con suficiente despacho de unidades de autobuses tipo Encava para comercializar, solo vende uno por mes. Sin embargo, explicó que no se encontró anomalía en la facturación ni en los libros contables del concesionario Bus Cars.

Enfatizó en la necesidad de establecer una investigación para determinar la direccionalidad del consumo y de la producción de plantas de autobuses y vehículos.

Yván Gil

Por su parte, el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil inspeccionó los silos de Agroproductores de Venezuela (Aproven) en el estado Portuguesa, detectando 170% de sobreprecio en la venta de maíz amarillo, necesario para la producción de pollo, cerdo y huevo.

Gil explicó que la tonelada de maíz amarillo acondicionado cuesta Bs 1.900 y es vendida a Bs 5.300. Agregó que parte de la materia prima utilizada por la agroproductora es otorgada por la Gran Misión Agro Venezuela. Además, «ocultan inventario y realizan las entregas del producto sin la autorización del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai)», sostuvo Gil.

Indicó que comenzó el proceso sancionatorio, por lo cual fueron remitidas las pruebas a la Fiscalía del estado Portuguesa y al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Alejandro Fleming

El ministro para el Comercio, Alejandro Fleming inspeccionó el concesionario Camiones Mack, en Caracas. Expresó que las jornadas de fiscalización han permitido al Gobierno comenzar a derrotar la guerra económica, e indicó que estas iniciativas permitirán, además, tomar medidas desde el punto de vista estructural para equilibrar a la economía venezolana.

«Hay que elaborar los niveles razonables de ganancias, que también deben ser tomados en consideración, porque en una relación comercial sana debe existir un comprador que tenga precios razonables», agregó el titular de la cartera de Comercio.

Manuel Fernández

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández dirigió la inspección en la que se detectaron sobreprecio en autopartes que oscilaban entre 100 y 150%, y en más del doble cuando facturaban los mismos repuestos a agencias aseguradoras.

El Ministerio Público e Indepabis aplicaron una multa de 3.000 unidades tributarias a la empresa concesionaria de vehículos Chevrolet denominada Intermotors C.A., de San Felipe, Yaracuy, por el delito de usura genérica.

Agregó que luego de realizar las revisiones de los inventarios y se verifiquen los excesos cometidos en el expendio de los repuestos se determinarán las acciones a tomar, entre las que están las ventas supervisadas.

Luis García Carneiro

Mientras el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro informó que fue revisado un contenedor con cauchos y conversaron con la empresa distribuidora para que los vendiera a «precios justos».

«Conseguimos más de 6.200 cauchos que tenían un valor considerable. Cauchos para vehículos como: Corsa, Fiesta, Clío, Aveo, el precio lo tenían fijado en 2.195 bolívares y nos pusimos de acuerdo con la distribuidora Good Year. Hemos llegado a que el 15% sea su margen de ganancia y están de acuerdo, el caucho quedó en 1.385 bolívares», dijo Carneiro.

Pedro González Salmerón

El mayor general Pedro González Salmerón, viceministro de Seguimiento de la Gestión de Gobierno, informó que desde el 7 de noviembre hasta la fecha se han realizado más de 500 inspecciones en todo el país, como parte de la ofensiva económica anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Expuso que las jornadas de inspección continuarán en las áreas de: alimentación, electrodomésticos, textiles, calzados, automotriz, entre otras.

En las inspecciones realizadas ayer en todo el país, participaron funcionarios del Instituto de Defensa para las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Van 35 presos por especulación y hechos violentos

En el marco del Plan de Defensa de la Economía y Precios Justos, han sido aprehendidas 35 personas por su presunta vinculación con la especulación en los precios de diferentes productos y con hechos violentos ocurridos en distintos establecimientos comerciales del país.

Con ocasión de dicho plan, el Ministerio Público designó a 50 fiscales con competencia especial en Defensa de la Economía y los Precios Justos, con el fin de apoyar las acciones emprendidas por el Ejecutivo nacional en esta materia.

En los estados: Anzoátegui, Aragua, Falcón, Portuguesa, Trujillo, Bolívar y en el Área Metropolitana de Caracas, han sido aprehendidas 15 personas.

Y producto de acciones violentas que se han registrado en los estados Carabobo, Bolívar y Zulia, han sido aprehendidos por presuntamente incurrir en delitos contra la propiedad a 20 personas.

El Ministerio Público ha solicitado 11 órdenes de aprehensión, derivadas de investigaciones de casos de presunta especulación y usura.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente