Turistas podrán vender sus dólares en 11,30 Bs.

1123 Principales tmb (2)
24 de diciembre, 2013 - 3:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas — Cumpliendo con lo establecido en el convenio cambiario Nº 23, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.283, el cual indica que el Banco Central de Venezuela deberá establecer el tipo de cambio de compra para aquellas personas naturales no residentes en el país que deseen vender divisas, el instituto emisor publicó en su portal web el tipo de cambio vigente para la referida transacción que será de Bs. 11,30 y está vigente desde este lunes 23 de diciembre.

Anteriormente el BCV había indicado que el tipo de cambio sería el resultante de la última asignación de divisas realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) siendo esta la número 13.

El convenio reza en su artículo 1º: «Las personas naturales no residentes en el país, que ingresen a territorio venezolano a través de las terminales legalmente dispuestas ubicadas en los aeropuertos y puertos, podrán vender anualmente hasta diez mil dólares de los Estados Unidos de  América (US $10.000,00), o su equivalente en otra divisa, en las taquillas instaladas en dichos aeropuertos y puertos por los operadores cambiarios autorizados a estos efectos por el Banco Central de Venezuela, al tipo de cambio de compra que este último determine, el cual será publicado en la página web de dicho instituto».

La tasa también servirá para otras actividades de acuerdo a lo expuesto por el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, quien manifestó el pasado 16 de diciembre, que el Sicad marcaría la tasa referencial para todos los dólares que ingresen al país por las actividades económicas del sector turismo, siembra petrolera y compra de oro.

«Se ha decidido que todos los dólares que ingresen al país por la actividad turística serán a tasa referencial del Sicad, es decir, ingresan al país y van a cambio referencial por la tasa del Sicad, la cual varía de acuerdo a las subastas de cada semana», expresó Ramírez.

Los especialistas

Ante la publicación de esta nueva tasa de cambio un equipo de QUÉ PASA consultó a varios economistas sobre cómo impactará esto la economía venezolana.

Para el economista Gustavo Machado, profesor de política económica de la Universidad del Zulia, la nueva tasa está dirigida a las inversiones que las compañías extranjeras tienen pautado realizar sobre todo en la FPO, «la idea es tratar de generar un tipo de cambio más favorable para la realización de estas inversiones, y también sirve como una referencia para futuros anuncios en materia cambiaria que realice la administración.

Agregó que la preocupación es que no se han realizado planteamientos «que impliquen la entrada directa del Gobierno al mercado paralelo para bajar el precio del dólar, porque mientras se tengan diversos tipos de cambio va a existir la tentación de tratar de buscar la divisa donde sea más económica para venderla en el mercado donde sea más costosa». En ese sentido, indicó que lo ideal sería legalizar el paralelo para empezar a bajarlo hasta que llegue el momento en el cual se pueda tener un solo tipo de cambio, sin generar mayores traumas para la economía venezolana.

Por su parte, el economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, indicó que tiene la posibilidad de crear un tercer mercado más alto que el Sicad, que eventualmente garantice la oxigenación cambiaria y así se eliminen las restricciones que complican el proceso de producción e importación en Venezuela.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente