Las obras que afrontan un retraso en el mantenimiento de al menos 15 años

Trabas de Chevron para exportar crudo del campo Boscán obligan a buscar financiamiento para dragado del lago de Maracaibo

Chevron en Venezuela
14 de febrero, 2023 - 4:17 pm
Agencias

PDVSA y Chevron están revisando algún esquema de financiamiento adicional que permita resolver en breve plazo esta situación

 

Los problemas que afronto la empresa Chevron para sacar la producción del campo Boscán debido a la falta de dragado del canal de navegación del lago de Maracaibo obligó al ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, a iniciar gestiones sobre todo financieras para atender estas obras que afrontan un retraso en el mantenimiento de al menos 15 años.

Estos trabajos competen a un organismo autónomo como es el Instituto Nacional de Canalizaciones, que está adscrito al despacho de Transporte y no fueron incluidos como parte de los proyectos de inversión previstos en las Leyes de Presupuesto y Endeudamiento Público para el ejercicio fiscal 2023 de allí que legalmente ni siquiera se le hicieron apartados en las partidas presupuestarias.

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Una de las gestiones es con la Corporación Andina de Fomento -ahora llamada CAF Banco de Desarrollo de América Latina- que es el único organismo multilateral que formalmente desde el año pasado, bajo la gestión del colombiano Sergio Díaz Granados ha decidido reconocer al presidente Nicolás Maduro, a diferencia de la indefinición que todavía persiste en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Se insiste en un monto inicial por 30 millones de dólares para atender las primeras obras que se requieren para el dragado, pero adicionalmente están los recursos que se necesitan para atender los sedimentos que están en el terminal de Bajo Grande, que deberían ser cubierto por Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El financiamiento de la CAF, sin embargo, afronta dos problemas: la morosidad que acumula Venezuela en pagos de préstamos en un monto cercano a 1.000 millones de dólares, de acuerdo a lo que informó una fuente vinculada al Ministerio de Economía y Finanzas; y la segunda, la resistencia de algunos gobiernos de la región y que son accionistas de este organismo.

PDVSA y Chevron por su parte están revisando algún esquema de financiamiento adicional que permita resolver en breve plazo esta situación y de esa manera permitir un mayor calado y embarcaciones de mayor volumen que puedan elevar las exportaciones del crudo de Boscán.

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