Por situaciones de "alto riesgo"

Sudeban impone nuevas medidas administrativas al BOD

sunaval
12 de octubre, 2019 - 4:33 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

Luego de que el pasado 3 de octubre la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó a la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) levantar las medidas administrativas especiales de supervisión sobre el BOD, ahora el ente regulador del sector bancario impone «medidas administrativas en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos» a la referida institución financiera.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.483, fechada el pasado 10 de octubre, la Sudeban básicamente restablece la restricciones que había impuesto sobre las operaciones del BOD en la decisión derogada por el TSJ.

En consecuencia, la Resolución 051.19 del regulador bancario prohíbe al BOD: realizar nuevas inversiones, decretar pago de dividendos, captar fondos a plazos, abrir nuevas oficinas en el país o en el exterior, adquirir acciones o participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.

Además, también el BOD tiene prohibido: adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados y liberar sin autorización de la Superintendencia provisiones específicas y genéricas.

Igualmente, la Sudeban se reserva la potestad de designar supervisores con derecho a veto en la institución y tomar cualquier otra decisión adicional que «considere necesaria para el correcto funcionamiento de la entidad bancaria».

Estas nuevas medidas tendrán una vigencia de 120 días hábiles bancarios, lapso prorrogable de acuerdo con la previsión del artículo 184 del Decreto-Ley de Instituciones del Sector Bancario vigente.

Lea también: Canciller brasileño criticó a la ONU por “no hacer nada” ante la crisis venezolan

Según la Gaceta Oficial, el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, aprobó el punto de cuenta N°034, presentado por la Sudeban, en el cual se solicita la autorización para estas nuevas medidas, el pasado 10 de octubre.

La resolución de la Sudeban hace importantes observaciones a la gestión del BOD, estableciendo que hay circunstancias que ameritan la supervisión, como el hecho de que 63.093 clientes del banco, 1,50% del total, presenten situación de «alto riesgo», y que el BOD mantiene 99,80% de su cartera de títulos valores en moneda extranjera sin transferir al Banco Central de Venezuela, la cual representa 45% del patrimonio total de la institución.

Así mismo, la Sudeban indica que la institución evidencia debilidades en su política de prevención del delito de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

En un comunicado, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) anota, en un comunicado, que esta nueva resolución no se basa, como la derogada por el TSJ, en las circunstancias de riesgo que eventualmente se derivarían de los problemas del Grupo Financiero BOD en Curazao y Panamá, especialmente por el polémico proceso de liquidación del Banco del Orinoco NV., por lo que no vulnera formalmente la sentencia previa del TSJ.

 

 

 

Foto: Agencia

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente