Fueron acusados de traición a la patria

Sudeban garantizó operatividad de Bancamiga tras confirmar arresto de sus directivos

sudeban
22 de abril, 2024 - 11:10 am
Agencias

De acuerdo con el texto de Sudeban publicado en redes sociales, el Ministerio Público dictó órdenes de aprehensión contra directivos de Bancamiga y, en ese sentido, explicó que hace un trabajo de seguimiento y acompañamiento a la entidad bancaria «a fin de garantizar su normal funcionamiento, así como los depósitos e intereses de sus clientes, usuarios y los derechos de los trabajadores

 

La Supeintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió un comunicado este lunes 22 de abril para garantizar a usuarios y clientes de Bancamiga que las operaciones de esa entidad bancaria se desarrollan con normalidad, luego de que en el diario Últimas Noticias se publicara sobre la detención de altos directivos de esa institución.

De acuerdo con el texto de Sudeban publicado en redes sociales, el Ministerio Público dictó órdenes de aprehensión contra directivos de Bancamiga y, en ese sentido, explicó que hace un trabajo de seguimiento y acompañamiento a la entidad bancaria «a fin de garantizar su normal funcionamiento, así como los depósitos e intereses de sus clientes, usuarios y los derechos de los trabajadores.

Lea También: Sudeban flexibilizó requisitos para abrir cuentas bancarias para personas naturales

El sábado 20 de abril, el diario Últimas Noticias informó que la Fiscalía imputará de traición a la patria a Daniel José, Levin Salvatore y Carmelo De Grazia Suárez, accionistas principales de Bancamiga, tras ser detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) debido a la investigación que las autoridades adelantan por el caso Pdvsa-Cripto.

Los De Grazia serán imputados por la presunta comisión de los delitos de provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir; ya que en las investigaciones que adelantan las autoridades que Bancamiga custodiaba las divisas de los empresarios que querían hacer negocios con Pdvsa mientras estuvo al frente el exministro Tareck El Aissami.

De igual forma, se conoció según el texto que el presidente de Bancamiga, Carmelo De Grazia, «le asignaban buques de petróleo a razón de 43 dólares por barril y él los revendía a otro precio superior; todo en coordinación con Samark López y El Aissami, según las investigaciones».

El fiscal Tarek William Saab informó este martes 9 de abril de la detención del exministro de Petróleo y ex presidente de Petróleos de Venezuela, Tareck El Aissami, por la trama de corrupción Pdvsa Cripto. Indicó que fue detenido igualmente Simón Alejandro Zerpa, ex ministro de Economía y Finanzas y ex presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden); así como el empresario Samark López.

«Recordemos que este caso inició en marzo de 2023. En ese momento se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios muchos de ellos presidentes de Pdvsa, que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales con petróleo, coque y fuel oil. Esto se hizo a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela», explicó.

La superintendencia expuso que realizan «acompañamiento y seguimiento a dicha institución a fin de garantizar su normal funcionamiento, así como los depósitos e intereses de sus clientes, usuarios y los derechos de los trabajadores».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente