Solicitan esperar para aplicación del nuevo costo de la tasa de importación

1285 9A 1.jpeg
16 de junio, 2014 - 1:56 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1285 9A%201.jpeg

La semana pasada el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) pasó a tasa Sicad (en sus dos versiones) algunas importaciones, asegurando que con esta medida se lograría «obtener los recursos necesarios para atender las necesidades en pro del bienestar socioeconómico del pueblo venezolano», aseguró el organismo.

Es decir, que la «base imponible» para calcular los impuestos de las importaciones en el país, ahora se corresponderá con el tipo de cambio con el que se haya comprado la mercancía.

Ahora bien, expertos en economía y de las cámaras de Comercio han indicado estar de acuerdo con la medida, pero sin desestimar que la misma aumentará la inflación en el país, pues afecta la estructura de costos de los productos comercializados en el territorio nacional.

Igualmente están esperanzados en que el Ejecutivo nacional a través de la Superintendencia de Precios Justos, tome en cuenta esta medida para el cálculo de precios justos en los rubros que controla.

1285 9a2

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, (Consecomercio), indicó que esta decisión genera un problema serio con los entes aduanales y con los importadores, pues resulta que hay mucha mercancía que se encuentra en puerto, en mar, aire o en producción que ya está encargada, habiendo realizado un cálculo de impuesto a dólar 6,30.

El problema radica, según explicó Tancredi, que «cuando tú compras algo en el exterior para que entre al país, estás calculando el costo en base a un dólar a 6,30 si a ti te voltean la situación y te indican que debes pagarlo a 11 bolívares (Sicad I) o alrededor de 50 (Sicad II), entonces el problema está en que se te van a multiplicar los costos porque tienes que pagar o el doble u ocho veces lo presupuestado para impuestos».

Debido a esto, están solicitando al Ejecutivo nacional, tanto los agentes aduanales como los importadores, es que haya un tiempo prudencial mediante el cual se permita que la mercancía que ya está contratada sea pagada a 6,30 para facilitar al comerciante calcular el costo de la mercancía que vaya a solicitar de ahora en adelante con la tasa Sicad con la que haga la solicitud.

Para el vocero, esta decisión va a influir en la estructura de costos y, por lo tanto, en el producto final, «no estamos diciendo que sea una mala medida, solo que no puedes aplicársela a las mercancías que ya están calculadas». Consecomercio espera que en el costo de los productos que están regulados por la Ley de Precios Justos sea tomado en cuenta esta nueva realidad comercial.

1285 9A3

Franco Canfocelli, presidente de la Cámara de Comercio

Por su parte, para Franco Canfocelli, presidente de la centenaria Cámara de Comercio de Maracaibo, esta decisión indica que el Gobierno quiere sincerar lo que son los costos de la importación, pues «lo lógico es que si te dan un dólar Sicad a 50 para importar, lo normal es que se pague con esta misma tasa».

Para el vocero esta medida traerá consigo «un aumento de los costos y los precios, en los que deben estar reflejados (los costos de importación), se van a reflejar y eso va a impulsar lo que es la inflación, pero creo que no hay otro remedio, son decisiones dolorosas que hay que tomar, pero no solamente deben tomar», dijo.

Canfocelli agregó que, para él este tipo de decisiones no son las únicas que se deben tomar, «deben igualmente tomar decisiones que reactiven la economía y el aparato productivo para que dejemos de depender tanto de las importaciones», indicó al tiempo que agregaba que esperan que sea el inicio de otras decisiones que permitan salir de la escasez que agobia al pueblo.

El vocero espera que para la Ley de Precios Justos, se tome en cuenta al momento de evaluar la estructura de costos.

Alberto Castellano, economista

Mientras que para Castellano, quien es  profesor de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia, sin duda alguna esta medida va a significar un incremento en el costo de las importaciones y de una u otra manera se va a ver reflejado, bien sea en los bienes finales que son importados o en los insumos que son necesarios para la producción interna.

Esta medida va a acarrear un aumento en los productos comercializados en el país, además de comenzar a desaparecer el monto de la divisa a 6,30 bolívares, pues su uso está siendo cada vez menor, finalizó.

 

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente