Roszarubezhneft sigue asociada con PDVSA para operar un campo de gas natural en el estado de Monagas

Socios rusos siguen de salida: Gazprombank cedió su participación en Petrozamora a PDVSA

Industria petrolera Pdvsa 960x640 1
28 de septiembre, 2022 - 10:24 am
Agencias

Empresas rusas como Rosneft y Lukoil fueron en su día socias de PDVSA en varios empresas, pero comenzaron a retirarse de Venezuela cuando Estados Unidos impuso sanciones directas a la petrolera estatal venezolana y a las empresas que hacían negocios con ella

 

Petrozamora, un antiguo proyecto petrolero conjunto con el banco ruso Gazprombank, es ahora una filial propiedad de PDVSA en un 100%, según se informó a los trabajadores de la compañía.

Empresas rusas como Rosneft y Lukoil fueron en su día socias de PDVSA en varios empresas, pero comenzaron a retirarse de Venezuela cuando Estados Unidos impuso sanciones directas a la petrolera estatal venezolana y a las empresas que hacían negocios con ella.

Lea También: BCV apelará fallo sobre oro venezolano

En 2020 Rusia creó Roszarubezhneft para hacerse cargo de los negocios venezolanos de Rosneft, pero ha ido deshaciendo poco a poco las asociaciones.

En una serie de mensajes se dijo a los trabajadores de PDVSA que mantuvieran en secreto la retirada de los rusos del proyecto Petrozamora o se arriesgarían a ser sancionados, informó la agencia especializada Argus.

Roszarubezhneft sigue asociada con PDVSA para operar un campo de gas natural en el estado de Monagas.

Erick Pérez, candidato a suceder a Asdrúbal Chávez al frente de la estatal PDVSA hasta la semana pasada, es ahora el presidente de Petrozamora. Julio Castillo será el gerente general, mientras que Mariebert Jiménez será subgerente.

PDVSA declinó hacer comentarios

Petrozamora se encuentra en el estado de Zulia, donde se ha reducido la producción a menos de 100.000 barriles diarios (bd) desde los 150.000 bd de principios de año. Sólo unos 1.500 de los más de 7.500 pozos de la región siguen activos, según una fuente de la petrolera estatal, citada por Argus.

El aumento de los volúmenes de agua en la producción y la falta de fondos para reparar los pozos se han establecido como las principales explicaciones para descenso de la producción en la histórica cuenca petrolera del occidente.

Según una fuente de PDVSA, Petrozamora producía en agosto unos 26.000 barriles por día, frente a los 29.000 bd del mes anterior.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente