Sin dólares no habrá solución económica

7 de marzo, 2016 - 12:48 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

Sobre la flotación de una tasa de cambio que habla el Estado, señaló que hay que ver cómo se dibuja esa flotación porque ya han habido dos intentos, el Sicad II y el Simadi

Caracas — El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, denunció la paralización del sector industrial.

Precisó, en una entrevista televisiva, que «no hay producción de atún, gelatinas, salsa de tomate, bebidas en polvo, avena, mortadela. En medicamentos, antes 70% era producido en Venezuela y 30% importado; en 2012, 60% era importado y solo se producía 40%. Hoy día tenemos una enorme escasez de medicamentos importados y nacionales».

Agregó que en el sector metalúrgico y metalmecánico, Sidor está paralizada pues no tienen acero para fabricar infraestructuras y maquinarias. «En el sector de vidrios y refractarios las minas de arena y silicio fueron expropiadas, las de arcilla también, este sector no tiene materia primara para trabajar. Las artes gráficas están paradas en 75% porque no hay papel ni tintas. El sector autopartes exportaba $250 millones».

Considera que el precio del dólar preferencial, con el cual se importan algunos productos, imposibilita que un empresario en el país pueda equiparar sus costos a los precios de importación.

Sobre la flotación de una tasa de cambio que habla el Estado, señaló que hay que ver cómo se dibuja esa flotación porque ya han habido dos intentos, el Sicad II y el Simadi.

Aseguró que el problema cambiario pasa porque haya disponibilidad de dólares independientemente de cuál sea la tasa de cambio «pero si no hay dólares le puedes poner cualquier precio y eso es irrelevante».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente