Sicad ha convocado cuatro veces al sector autopartes y tres al automotriz

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23 de diciembre, 2013 - 3:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Agencias

El Sicad ha realizado 13 subastas desde su transformación en julio del año en curso. Solo en cuatro veces se ha incluido al sector autopartes

Maracaibo — Cuando van 13 subastas del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad), desde que sufrió una transformación en el mes de julio se han convocado solo en cuatro oportunidades a empresas de autopartes y en tres al sector automotriz.

En la primera del mes de julio cuando se convocó a empresas de autopartes resultaron beneficiadas 428 empresas; en la quinta subasta convocada el 21 de octubre se tuvo en cuenta al sector automotriz y a 392 empresas les fueron adjudicadas divisas; en la sexta convocada el 28 de octubre nuevamente es incluido el sector automotriz  y  344 empresas se vieron beneficiadas.

Para la novena subasta convocada el 18 de noviembre, el sector automotriz es invitado a participar por tercera vez y en esa ocasión 546 empresas resultaron beneficiadas, para un total de 1.710 empresas. Esto de acuerdo a la información expuesta por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

Ya durante los primeros días de este mes, José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), aseguró que este año ha sido «uno de los peores años para el sector desde el control de cambio», y que en el sector de autopartes, solo se han beneficiado unas 1.900 empresas en cuatro subastas del Sicad, equivalentes a un aproximado del 1% a nivel sectorial.

Fedecámaras-Zulia

Ante esto, un equipo de QUÉ PASA consultó al presidente de Fedecámaras en la región zuliana.

Gilberto Gudiño, presidente de Fedecámaras-Zulia, al ser consultado sobre la situación del sector autopartes manifestó que, si bien el sector automotriz ha entrado no ha sido en su totalidad. Aunado a esto, indicó que tienen información sobre empresas que aún esperan que se les liquide los dólares que obtuvieron en la subastas.

Agregó que el desabastecimiento sigue en niveles críticos, y que debe continuar alrededor del 70% como ya lo había manifestado en el mes de septiembre en una entrevista dada a este rotativo, debido a que se mantienen los problemas en el sector para obtener las divisas necesarias para la importación.

El presidente de Fedecámaras-Zulia destacó que muchas de las empresas que recibieron dólares del sector automotriz fueron las ensambladoras que están operando en el país, sin embargo, a su juicio no recibieron los dólares necesarios para mantener los procesos de ensamblaje, «por eso en el mercado no se consigue la suficiente cantidad de vehículos para la venta».

De igual forma, sostuvo que «es evidente que el Gobierno se avocó a atacar el problema buscando en algunas empresas que presentaron acusaciones sobre dólares que habían recibido vía Cadivi», dando como ejemplo las baterías, a esta fecha el mercado sigue la carencia de ese producto.

Cambio drástico

Para Gudiño si no hay un cambio drástico en la política económica el primer trimestre del 2014 será crítico, no solo para el sector automotriz sino para todos los sectores.

Con respecto a las liquidaciones de Cadivi, expresó que hay empresas que tienen entre 15 y hasta 18  meses de retraso.

Venezuela productiva
El programa Venezuela Productiva Automotriz arribó a la doceava entrega de vehículos adquiridos a través del sistema implementado desde el mes de junio por el Gobierno nacional, que asegura la adquisición de vehículos al pueblo «de forma transparente, a precios justos y sin intermediarios».

El 19 de diciembre el ministro del Poder Popular para Industrias, Ricardo Menéndez informó desde Tejerías que se adjudicaron un total de 888 vehículos, y que se cumplió con la meta pautada para el mes de diciembre de entregar 7 mil automóviles en los primeros seis meses de funcionamiento del sistema.

Ejecutivo ajustó márgenes

En el marco de la ofensiva económica el mes pasado el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi informó que el sector de autopartes y repuestos para vehículos «habían ajustado márgenes de ganancia entre 16% y 30%».

La información en esa oportunidad la ofreció a través de su cuenta en Twitter, en la que indicó que «tanto la  Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), como la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices (Favenpa) bajaron sus precios», escribió el Ministro, quien reiteró que los ajustes lo hicieron de manera voluntaria, 16 fabricantes nacionales de autopartes, 93 comercializadoras, 4 fabricantes de cauchos y 20 ensambladoras.

Favenpa no ve con buenos ojos el 2014

www.correodelorinoco.gob.ve wp content uploads 2012 08 Omar Bautista

El pasado 20 de diciembre el presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista estimó que en el primer trimestre de 2014 se produzca una caída superior al 30% en la producción de autopartes originales.

Bautista precisó que en general el sector de autopartes registró una caída de 7% al cierre del mes de noviembre del año en curso, compuesto por una caída de 30% en la elaboración de partes originales y un crecimiento entre 11% y 12% en los destinados al mercado de reposición.

«Uno de los problemas de la producción de este sector, es que se les dificulta el acceso a la materia prima importada. Se registran retrasos en la liquidación de 161 días, en promedio, acumulando una deuda de 161 millones de dólares», dijo.

Por otro lado, Omar Bautista aseguró que trabajan a 40% de la capacidad instalada y que el resto está ocioso. «Los problemas laborales también han impactado de manera negativa en la producción del sector», enfatizó.

 

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