Sequía ha matado 37 mil reses

1317 2 01
18 de julio, 2014 - 11:53 am
Redacción Diario Qué Pasa

1317 2

Foto: Agencias

Campos indicó que ha disminuido el ganado, pero en Barinas aseguran que la caída de la producción se debe a otros factores.

Caracas — José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), manifestó ayer durante una entrevista en un canal de televisión nacional que debido a la sequía que ha afectado a varios estados del país, la producción de carne, para satisfacer el mercado interno, que estaba alrededor del 70%, ha bajado a 55 o 60%.

Agregó que el resto del consumo nacional se cubre con importaciones realizadas a países como Colombia y Brasil.
Campos también habló sobre el contrabando de extracción, y afirmó que este subsidia «ilegítimamente» al Norte de Santander en Colombia. «Hay que darle forma al tema cambiario para evitar, entre otras cosas, el contrabando», dijo.

Agregó que hay «muchas contradicciones» sobre  la producción porque el financiamiento agrícola está destinado casi en 100% al sector privado. Y que deben incorporarse nuevos actores al proceso productivo para combatir la guerra económica.

Barinas

Mientras, en el estado Barinas el alcalde del municipio Antonio José de Sucre, Ronald Jesús Aguilar, dijo que en esa localdidad la producción de carne y leche ha bajado, pero no por la sequía, sino por la mala vialidad y la falta de insumos.

Aguilar señaló que trabajarán «de la mano con el Gobierno cuando se beneficie al pueblo venezolano».

Por su parte, Ráiner Vivas, vocero de Fegaven indicó que existe un déficit en la producción de carne y leche pero que este se debe al aumento del consumo y la necesidad de incrementar los rebaños.

Sostuvo que en Socopó se producen 260 mil litros de leche al día y más de 1.200 toros salen semanalmente de ese municipio.

Vivas añadió que su institución está abierta al diálogo, a trabajar en distintas áreas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente