Se restablece el abastecimiento de lubricantes

1331 8a
1 de agosto, 2014 - 4:24 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1331 8a

Foto: Archivo

En pocos días comenzará a restablecerse el abastecimiento de productos. Despacho de PDVSA alcanza para cuatro meses.

Caracas — El desabastecimiento de lubricantes para automóviles, que en el último mes alcanzó niveles extremos, se debe al agotamiento casi total del inventario de insumos importados para su formulación y aunque el reciente arribo de material ha permitido reactivar la producción, el sector advierte que sin la constancia en la importación los escenarios de escasez seguirán repitiéndose.

Así lo informó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación de Industria Química y Petroquímica (Asoquim), quien precisó que por falta de pago, los proveedores internacionales suspendieron los envíos de insumos desde septiembre del año pasado, lo que mermó los inventarios.

Poco tiempo

Olalquiaga destacó que dada la sequía de insumos, en mayo de este año Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) se vio obligada a importar los aditivos que suministró a los operadores del ramo, lo que ha permitido la reactivación de manufactura.

«Dentro de pocos días comenzará a restablecerse el abastecimiento de productos», dijo. Pero destacó que los insumos distribuidos por la estatal petrolera solo alcanzan para tres o cuatro meses, por lo que advierte que de no reanudarse el flujo constante de materias primas, se verán nuevos escenarios de escasez en los próximos meses.

El presidente de Asoquim explicó que poco empresarios privados pueden acceder a los mecanismos regulares (Cencoex y Sitme) dada la complejidad del sistema.  Por otra parte, aunque no precisó el porcentaje de capacidad utilizada del sector en estos momentos, señaló que la situación no es diferente a las del resto de la industria química, que se encuentra laborando a menos de 50% de su potencialidad.

Pese a la caída de la producción y cierre de líneas, Olalquiaga señaló que no se reporta cierre de empresas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente