Se esperan nuevas medidas fiscales, cambiarias y monetarias

3 de febrero, 2016 - 3:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El economista destacó que se está discutiendo sobre el nuevo modelo económico productivo para los próximos 20 años

Foto: Agencias

Caracas —
El integrante del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) y economista, Rodrigo Cabezas, indicó que en los próximos días se anunciarán con detalle medidas en lo cambiario, monetario, productivo y fiscal.
Destacó que se está discutiendo sobre el nuevo modelo económico productivo para los próximos 20 años, además de tratar temas como el sistema cambiario, gasolina, fijación de precios y la sustitución de importaciones.

Encuentro

Explicó que el Consejo Nacional de Economía Productiva «es un encuentro de gente heterogénea, que va desde un campesino hasta empresarios importantes en el mundo de la tecnología o la agroindustria, dándose un debate muy interesante».

Asimismo, Cabezas aseguró que han venido trabajando en dos grandes direcciones. «La primera son los motores, la industrialización para las exportaciones, agroindustria, agricultura, sectores construcción, metalúrgico y el petroquímico y sus medidas urgentes. Se ha elevado a la consideración del Gobierno un cuerpo de proposiciones de corto y mediano plazo».

En este orden, indicó que el segundo punto es el tema cambiario y ya se han enviado unas sugerencias al presidente Nicolás Maduro.

Punto de partida

Para Cabezas, el punto de partida debería ser el programa fiscal porque «tenemos un déficit muy importante, hay que mejorar los ingresos y hacer un conjunto de medidas en el manejo de gastos, refinanciar la deuda para aplanar pagos en el 2016-2017, fijar una modificación en el sistema cambiario que le corresponderá al Gobierno tomar una decisión sobre esta materia».

Señaló que esta medida es muy esperada para facilitar las importaciones y llenar los anaqueles.

«No deseo para este país que las agendas de la violencia se vayan a imponer. Nadie tiene que morir porque tengamos una crisis y las salidas políticas deben hacerse en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», agregó Cabezas, al mismo tiempo que espera que el país salga de la crisis a través de la creación de un sistema productivo que supere el rentismo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente