Se acentúa la escasez de medicamentos

1245 8 A 1
6 de mayo, 2014 - 1:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: RA

Empleados de varias farmacias expusieron que la escasez de medicamentos se ha incrementado desde principios de este año

Maracaibo — En un recorrido realizado por diversas farmacias de la ciudad, QUÉ PASA pudo constatar que ha aumentado la escasez de medicamentos que desde hace algunos meses viene denunciando la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).

Particularmente en Maracaibo los medicamentos que más escasean son los antihipertensivos, como el Valsartán —compuesto del Diován—, Diován —de laboratorios Novartis—, Exforge —también de laboratorios Novartis— y Adalat.

Igualmente el medicamento Procoralan que es para la frecuencia cardíaca y los medicamentos para la diabetes como la insulina, Galvus Met y Glucofage.

La doctora Eyilda Parra, quien labora en una farmacia ubicada en el sector Pomona, expresó que además de los referidos medicamentos están escasos los anticonceptivos, las pastillas de emergencia, medicamentos para infecciones vaginales, antigripales y antialérgicos, particularmente para niños, así como el Ibuprofeno genérico y original.

Implementos no hay

Además, señaló que están comenzando a escasear los insumos como las jeringas de 20 ml, los guantes, las gasas y los adhesivos antialérgicos. Con respecto a los anestésicos locales como la Farmacaina y Xilocaína indicó que estos han salido del mercado.

«En diciembre hay un receso de las droguerías por Navidad, pero pensamos que en enero se iba a normalizar y no ha pasado. En lo que va de año hay una ausencia de medicamento que ronda de un 45 a 50%», sostuvo Parra, quien agregó que los laboratorios alegan que la falta de divisas les impide importar la materia prima para elaborar sus productos, y que los laboratorios que están despachando son los venezolanos.

Agregó que particularmente en la farmacia en la que labora se ha reducido el inventario en un 30% y que en los 41 años que tiene laborando dentro del ramo nunca había visto una situación similar por lo que pide una mejoría.
Por su parte la señora Grisleida Arrieta, quien labora en una farmacia ubicada en el sector Belloso, manifestó a este rotativo que los medicamentos para la circulación como el Daflón y Diovenol también están escaseando, así como los anticonceptivos regulados, desde hace más de tres meses. «Llegaban pocos, ahora nada».

En cuanto a los antigripales expuso que están comenzando a escasear. Añadió que anteriormente las farmacias tenían Toxoide —antitetánico—, pero que desde hace más de seis meses no tienen.

El señor Ciro Villalobos, quien labora en una farmacia ubicada en el referido sector, indicó que los medicamentos para la hipertensión han escaseado más desde hace tres meses y los recetados para la diabetes dese hace un año.

Sostuvo que además escasean medicamentos para los problemas de la tiroides desde hace seis meses, los sueros y los analgésicos como el Acetaminofén desde hace tres meses. Y en cuanto a los antigripales dijo que los granulados no se consiguen y las pastillas comienzan a escasear.

Inventarios mermando

Puntualizó que particularmente en la farmacia donde trabaja el inventario se ha reducido un 50% y agregó que además los laboratorios y droguerías han reducido los tiempos de despacho: «Antes despachaban tres veces a la semana y ahora una vez a la semana».

Con respecto a los insumos como gasas y guantes expresó que se consiguen, pero siempre que llegan tienen un incremento en el precio de 2 a 10 bolívares. «Hace dos meses costaba una par de guantes entre 8 o 10 bolívares y ahora cuesta 25. Igual las gasas esterilizadas se vendían en Bs. 4 y ahora en Bs.10».

En otras farmacias visitadas reportaron no tener Cataflán; antibióticos como Ampicilina, Benzetacil y Pronapén. Tampoco laxantes desde hace ocho meses; ni medicamentos para evitar o controlar las convulsiones como el Tegretol, al igual que psicotrópicos.

Zulianos expresaron su descontento

Mientras tanto en las calles los zulianos consultados mostraron su descontento por no encontrar los medicamentos que buscan, particularmente antihipertensivos.

Por su parte la señora Zoraida Canelones, habitante de la parroquia Chiquinquirá, manifestó que no consigue hipertensivos como el Minart, anticonceptivos ni supositorios de Cataflán.
1245 8%20A%202

Iraida Núñez, también habitante de la parroquia Chiquinquirá dijo: «Hay que tomar lo que se consiga». Indicó que es hipertensa y tiene que variar de medicamento porque no siempre consigue el mismo.
1245 8%20A%203

Igualmente el señor Audio Urdaneta, habitante del municipio San Francisco, indicó que el Diován «brilla por su ausencia», medicamento que ingiere porque es hipertenso.
1245 8%20A%204

En el caso del señor Ángel Corona, habitante de la urbanización Coromoto en San Francisco, expresó que no se encuentra Omeprazol, el antihipertensivo Losartán ni medicamentos para la circulación.
1245 8%20A%205

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente