Se acabaron los huevos baratos: Nuevo PVP es de Bs. 928

6 de febrero, 2016 - 2:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

QUÉ PASA tuvo acceso a una caja de huevos etiquetada en la que se especifica el supuesto nuevo PVP

Foto: Wilmer Cubillán

Aunque el anuncio no ha sido oficializado, vendedores de huevos aseguran que desde febrero les llegó con nuevo precio. Producción del rubro en el Zulia cayó 50%

Maracaibo — En noviembre del año pasado el Gobierno nacional fijó el precio del cartón de huevos de 30 unidades en 420 bolívares, sin embargo, los productores avícolas insisten en que el costo de producción del mismo sobrepasa los 500 bolívares y mientras tanto los vendedores de huevos aseguran que desde inicio de mes les llegó, pero con nuevo Precio de Venta al Público (PVP) de Bs. 928.

En un recorrido realizado por este rotativo se constató que, efectivamente, en varios comercios el PVP es de casi mil bolívares, mientras que hay otros en los que puede costar hasta 1.200.

Un dueño de un local en el Mercado Santa Rosalía, quien prefirió no identificarse, resaltó que el distribuidor de alimentos le aseguró que 928 bolívares era el nuevo precio establecido para el cartón de 30 unidades, pese a que la información todavía no ha sido oficializada.

Reunión con diputados

Entretanto, los diputados del Zulia a la Asamblea Nacional, Elías Matta, Virgilio Ferrer y José Luis Pirela, junto al exgobernador del Zulia y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Pablo Pérez, se reunieron con los productores avícolas del municipio Mara, quienes manifestaron que de las 600 mil gallinas ponedoras que normalmente eran parte de las granjas en el Zulia, en la actualidad apenas se cuenta con cerca de 300 mil aves, una reducción del 50%, lo que ha reducido la capacidad de producción que en su punto óptimo obtuviera 420 mil huevos diarios.

Pérez en conversación con QUÉ PASA indicó que «está en discusión el nuevo precio del cartón de huevos ya que el costo de producción de la caja contenedora de 12 cartones es de 7000 bolívares aproximadamente, lo que equivale que cada cartón del alimento sale en Bs. 583 en la granja a lo que habría que sumarle los costos de distribución».

Aseguró que hay una reunión pendiente con la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asoprohuevos) para sincerar el nuevo precio del rubro.

Inflación

Según el exgobernador, los productores también se han visto gravemente afectados por la inflación, pues los precios de los insumos que requieren para mantener a las gallinas ponedoras como vitaminas, vacunas, alimentos y equipos se han duplicado, por ejemplo solo «los antibióticos pasaron de Bs. 200 a Bs. 10 mil», dijo.

Pollitas

En relación a las pollitas, las cuales deben ser alimentadas por 18 semanas para llegar a la fase de producción de huevos y con  una vida útil de 90 semanas explicó que están disminuyendo su rendimiento ideal, al alargar su vida útil hacia las 130 semanas.

Acuerdo de abastecimiento

La producción avícola se ha visto afectada recientemente por el desabastecimiento de materias primas (maíz amarillo, derivados de la soya y micro ingredientes) para elaborar las raciones alimenticias que requieren las aves.

Sin embargo, a través de una nota de prensa se conoció que existe un diálogo fluido entre el sector avícola y las autoridades del Ejecutivo, quienes están tomando medidas en beneficio de la producción avícola que, a corto y mediano plazo deben restablecer el canal de suministro de materias primas y en consecuencia, equilibrar la producción y aumentar la oferta de carne de aves y huevos.

Según el documento, esta medida permitirá importar mensualmente entre otros macro ingredientes, alrededor de 180 mil toneladas métricas (Tm) de derivados de la soya (frijol, aceite crudo y torta) y 230 mil0 Tm de maíz amarillo y en un tiempo no muy lejano comenzar a sustituir dichos rubros por producción nacional.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente