Rodrigo Cabezas aboga por la simplificación del sistema cambiario

1079 4 01
10 de noviembre, 2013 - 11:43 am
Redacción Diario Qué Pasa

1079 4

Foto: RA

Maracaibo — El economista y presidente del Parlatino capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, al ser consultado sobre el rumbo del sistema de control de cambio venezolano indicó que este se ha complejizado porque está Cadivi y el Sicad. Expresó que ojalá se pueda regresar con el sistema nacional de comercio a un único tipo de cambio para que no hayan distorsiones, en especial sobre la estructura de costo-beneficio, que es de acuerdo a sus observaciones, la que pudiera estar afectada por tener dos tipos de cambio de manera legal (tipos de cambio de Cavidi y Sicad).

Expuso que aboga por la simplificación del sistema cambiario. «Estoy seguro por la experiencia comparada a nivel mundial, que estaríamos en mejores condiciones de tener un tipo de cambio único y equilibrado en el 2014».

Recordó que anteriormente declaró que la experiencia mundial de los sistemas de control es que en la medida en que «son más sencillos, no engorrosos que apuntan a un único tipo de cambio tienen resultados de estabilidad macroeconómica superior que los que se complejizan, se burocratizan y apuntan a tener varios referentes».

Sobre las medidas económicas anunciadas por el presidente Maduro, Cabezas manifestó que «todo lo que apunte a tratar de producir una asignación de divisas eficaz y eficiente a la economía nacional reduciendo distorsiones y acortando tiempo para que no impacte», es bien recibido.

Agregó que si se hace con seguridad debe afectar a la especulación que ha dominado en estos últimos tres meses el mercado cambiario.

Con respecto a revisar los créditos que otorgan los bancos como señalaba hace unos días cuestionó: «¿Existe el mercado paralelo? Sí existe. ¿Quién lo alimenta? ¿Una familia humilde de Maracaibo que compró unos dólares a Bs. 40, Bs. 45? No, lo alimentan grandes capitales y entonces el sistema bancario con los instrumentos que se tienen debe revisar y supervisar que uno de los flujos más importantes de la economía nacional, que es el sistema de crédito no vaya a la compra de dólares o no se quede en un circuito en el que ni siquiera los bolívares salgan para el que pidió el préstamo si no salgan siendo dólares y eso sí podría estar alimentando la sobreevaluación del bolívar.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente