Ramírez: Reservas internacionales cerrarán óptimamente

1058 4 otra 01
20 de octubre, 2013 - 11:48 am
Redacción Diario Qué Pasa

1058 4 otra

Foto: Referencial

Caracas — El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez enfatizó que las reservas internacionales de la Nación, las cuales forman el dinero que posee el Estado para hacer frente a sus necesidades, cerrarán óptimamente el año.

 

Este límite se ubica en torno a los 29 mil millones de dólares, tal como ha sucedido en los tres últimos años. Ramírez explicó que el país ha impulsado una nueva arquitectura financiera y maneja un concepto de caja única de divisas, que abarca tanto las reservas internacionales como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino.

Detalló que actualmente se dispone de 30 mil 518 millones de dólares, al sumar las reservas (21.466 millones hoy en día, según el Banco Central de Venezuela), los aportes al Fonden y los 5.000 millones de dólares del tramo C del Fondo Chino, aprobado recientemente en la visita del presidente Nicolás Maduro a Beijing.

Precisó que el país ha dispuesto este año de 69 mil 329 millones de dólares para atender sus necesidades, que incluyen los 33 mil143 millones de dólares entregados de enero hasta el 30 de septiembre a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Además, 796 millones de dólares asignados en cuatro subastas efectuadas este año del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), un mecanismo alterno a Cadivi para obtener dólares; 8 mil 418 millones de dólares transferidos al Fonden y 26 mil 972 millones de dólares aportados Pdvsa al BCV.

Se estima que Pdvsa, que provee a Venezuela de 96% de sus divisas, entregue este año al Estado 47 mil 318 millones de dólares.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente