Ramírez: «No tenemos un monto fijo para el Sicad II»

1182 8B JU
25 de febrero, 2014 - 3:49 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1182 8B JU

Foto: Agencias

Caracas — El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez señaló que no hay un monto fijo para el Sicad II, y acotó que la necesidad del mercado irá estableciendo el monto.

«No tenemos un monto fijo, hemos dicho que lo vamos abrir y la propia necesidad del mercado que esté insatisfecho vaya estableciendo el monto», manifestó, al tiempo que acotó que «los privados van a tener un espacio para poder colocar las divisas que tengan y poder tener una tasa de cambio en bolívares más atractiva».

Apuntó que Pdvsa y otras empresas del Estado tienen cantidades previstas para este nuevo sistema y acotó que «irán satisfaciendo» las necesidades. «Obviamente la gente no va a tener la necesidad, si es que alguien la tenía, de recurrir a ninguna forma ilegal para transar divisas».

«Aquí no hay ningún tipo de argumento o excusa para no poder asistir a este mercado, a menos que haya un criterio político en este sentido (…) vamos a ver cómo fluye esto diariamente y estoy seguro que eso va a tener resultados en corto plazo», añadió.

Anuncia nueva subasta Sicad

Ramírez anunció una nueva subasta del Sicad dirigida a atender los sectores económicos en sus necesidades para producir bienes para la población. «Se estará atendiendo a los sectores vinculados al tema industrial: autopartes, algunos insumos para el sector salud, cadenas (industriales) del sector plástico, para que el sector alimentos cuente con todos los envases y envoltorios que necesita», explicó este lunes en rueda de prensa ofrecida en la sede de Petróleos de Venezuela.

Lo que debe saber sobre el Sicad II: la tercera tasa de cambio del país

Caracas — Desde la salida en gaceta de la Ley de Ilícitos Cambiarios, se hizo oficial la activación del nuevo sistema cambiario Sicad II, el cual servirá «para ofertar divisas más allá del Estado», según anunció el Presidente de la República. Desde ayer está en funcionamiento la comercialización de dólares entre personas naturales o jurídicas a través de este sistema complementario de divisas.

En este nuevo sistema y a diferencia del Sicad I, la oferta será mediante títulos y papeles, además el ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez indicó que Pdvsa participará activamente, al igual que la banca pública y las empresas estatales. Asimismo, agregó que las tasas de cambio máximas serán revisadas periódicamente bajo la rectoría del Estado venezolano.

Ramírez expresó que los sectores privados deben tener la oportunidad de colocar sus divisas para el funcionamiento de la economía nacional, por lo que a través de la renta petrolera, se garantizará la venta de divisas que se consideren esenciales.

El presidente Maduro reiteró que las empresas que utilicen las divisas del país deberán firmar un documento que certifique para qué serán destinadas las mismas. Sobre esto, el especialista de econométrica, Francisco Ibarra informó que es una medida positiva porque «se sinceran los usos de las divisas por parte de las empresas».

La tasa del Sicad II va a estar fluctuando, «producto de la puja de la subasta», según explicó Ramírez, aunque el Banco Central va a intervenir ofertando más divisas cuando sea necesario, porque el sentido de todo esto «es que el dólar paralelo baje», enfatizó.

Claves del Sicad II

– La oferta, en el nuevo sistema será en papeles y efectivo, y participarán el BCV, Pdvsa, la banca pública y las empresas públicas.

– Las tasas de cambio máximas serán revisadas periódicamente bajo la rectoría del Estado venezolano.

– El Sicad I mantendrá la oferta de 220 millones de dólares semanales y funcionará, al igual que el Sicad II, como un método complementario puesto que quedará en manos del Cencoex la asignación de divisas para áreas fundamentales del país.

– La tasa en última instancia es determinada por las autoridades y no por las leyes de la demanda.

– Permite que Pdvsa y el BCV ofrezcan dólares y también otras instituciones públicas.

– Este sistema generará una tercera tasa de cambio, adicional a la oficial de 6,30 bolívares por dólar, reservada para sectores básicos, y la que fluctúa en unos 12 bolívares por dólar.

– A través de un convenio cambiario se establecerán las condiciones de funcionamiento, las tasas y modalidades para participar.

– Podrán participar todas las empresas públicas y privadas.

– Aunque la persona jurídica haya acudido al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para solicitar divisas, también podrá realizar operaciones en el permuta para acceder a divisas.

– Las personas naturales o jurídicas podrán comprar y vender divisas entre sí a través de operadores cambiarios designados de acuerdo a la ley y bajo supervisión del Banco Central y el Ministerio de Finanzas.

– La reforma apunta a extender las competencias del Banco Central de Venezuela en la compra y venta de divisas, para evitar posibles distorsiones en el mercado cambiario.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente