Ramírez asoma el aumento de la gasolina

1297 43 01 03
28 de junio, 2014 - 12:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1297 43


Foto: Agencias

El ministro Rafael Ramírez expuso que  la pérdida de barriles de debe al diferencial de precios en el costo de producción y el valor de venta de la gasolina, lo cual estimula el contrabando

Caracas — Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, manifestó ayer durante la presentación del balance operacional y financiero 2013 de Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA) que el Estado no descarta la discusión de un posible aumento de la gasolina ya que se pierden cerca de 100 mil barriles diarios de crudo por el diferencial en el precio del costo de producción y el valor de venta, lo cual estimula el contrabando.

«Por todos lados sale el combustible del país, porque ese diferencial de precios es verdaderamente insostenible», dijo el ministro.

En ese sentido expuso que es necesario ampliar el debate y buscar alternativas que permitan evitar el contrabando de extracción y la reducción del «elevado nivel de consumo interno», el cual indicó desde el 2003 hasta la actualidad es de 703 mil barriles diarios de petróleo, lo que equivale a un costo de producción de 15.193 millones de dólares.

«El mercado interno ha tenido un incremento muy acelerado. 703 mil barriles días es mucho, es demasiado y es un tema que necesariamente tenemos que discutir y racionalizar los costos y gastos para producir esos barriles no recuperados», dijo Ramírez.

Agregó que los 15.193 millones de dólares invertidos para atender la demanda interna de crudo, de los cuales aproximadamente 200 mil son destinados al derivado de combustible, «podrían ser utilizados directamente en beneficio del pueblo. En salud, en educación, en alimentos».

Reservas

Por otra parte, el también presidente de PDVSA indicó que el país tiene una base importante de recursos son los 298.400 miles de millones de barriles de crudo que tiene Venezuela en reservas petroleras, lo que es igual a 300 años de operación, que «constituye el 20% de las reservas de este recurso en el ámbito mundial».

Igualmente sostuvo que la base de recursos es lo que permite la planificación del plan de desarrollo de capacidad de producción que para el 2019 estima producir 6 millones 211 mil barriles días de crudo incluidos hidrocarburos, petróleo y líquidos del gas natural.

Gas

Con respecto al gas, el vicepresidente para el área económica, apuntó que el país ocupa el octavo lugar en el ámbito mundial, con reservas certificadas en 197 trillones de pies cúbicos. Y que para el 2019 prevén producir 10.511 millones cúbicos días.

El titular de Petróleo y Minería declaró que el Gobierno nacional ha orientado el uso de la renta petrolera a satisfacer las necesidades del pueblo.

Acotó que el objetivo de la actividad petrolera es coadyuvar al desarrollo del sector productivo nacional y a la expansión de las fuerzas productivas del país, y que la política petrolera del Estado venezolano se ha trazado como meta la recuperación del ingreso fiscal petrolero.

«Venezuela, con una cantidad extraordinaria de reservas petroleras, donde el petróleo es la actividad económica fundamental, no puede renunciar jamás a la recuperación del ingreso fiscal petrolero, a la captación de la renta petrolera a escala mundial», añadió Rafael Ramírez.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente