Caracas- Francisco Anselmi, presidente de la Cámara de la Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios (Cinvicre), informó que el sector tiene inventario de envases de vidrio para alimentos y medicinas para 20 días.
En una reunión que sostuvo con el viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras, Carlos Farías, se le hizo saber que las empresas del sector producen a 60% de la capacidad instalada, debido a la falta de materia prima, así como también enfatizó que los proveedores no realizarán nuevos despachos de insumos hasta que no se les cancelen los adeudos.
Dicha industria ha tenido que cerrar algunas de las líneas de producción. “La materia prima con la que se cuenta alcanzará para 30 día, la situación es muy grave considerando que generan bienes intermedios para los sectores salud, alimentos y construcción”.
El gobierno nacional adeuda a los industriales unos 50 millones de dólares, en términos relativos no es mucho, sin embargo, detrás de la deuda hay una parte cualitativa que no se está considerando, aseveró Anselmi.
La falta de divisas puede significar para estas industrias que no haya un repuesto, lo cual trae como consecuencia que se paralice una máquina o peor aún que se dejen de generar algunos productos. “Gran parte de las materias primas que usa el sector son de producción local. Realmente se requieren de pocas divisas para el valor agregado de la mercancía que fabrica”.
El retraso en la cancelación del compromiso con los proveedores foráneos tiene más de 90 días y con respecto otros se les debe más de un año. Del mismo modo, recordó que la reposición de insumos puede tardar hasta 120 días, por ello exhortan al gobierno a la pronta liquidación de las divisas y además solicitan que les aclaren a qué tasa de cambio podrán importar.
Comente