Foto: Miguel Ángel
Maracaibo- Debido a los problemas que siempre se han presentado con el combustible, el ingeniero civil, Hibraín Rojas Barrera, presentó ante el gobierno nacional una propuesta con respecto a sincerar los precios de la gasolina, la cual fue consignada el 28 de febrero de 2013 y para sus efectos fue aprobada el 29 d agostos de 2013. Esta propuesta aún no se le ha pautado fecha de ejecución.
El objetivo es sincerar los precios de los combustibles, tanto como para la gasolina y como para el gas-oíl, haciendo un incremento escalonado en un período de dos años, con el propósito de aumentar el precio de la gasolina de 0,097 bolívares por litro a 0,485 bolívares por litros. Estos incrementos se realizarían cada seis a partir de los primeros meses de 2014 hasta julio del 2015.
Ventajas
Rojas, puntualizó que con esta propuesta ya establecida, del nuevo precio de la gasolina se reducirá el derroche del combustible por parte de la población, “debido a que si se aumenta la gasolina el venezolano procurará no malgastar el combustible, ya que muchos de la población dejan el automóvil encendido cuando van hacer cosas rápidas en el hogar o cuando esperan a sus hijos a las afueras de los colegios”.
Otra de las ventajas que se obtendrían es lograr un balance aceptable entre el precio justo, así como también se lograría disminuir el contrabando del combustible y el impacto de estos ajustes en el transporte público es mínimo, ya que cualquier aumento de la tarifa será fácil de planificar y acordar entre los transportistas.
Es necesario que los medios de comunicación se encarguen de informar para cuando esta propuesta vaya a aplicarse, indicó Rojas Barreras.
Comente