El fondo será adscrito al Consejo Federal de Gobierno

Presidente Maduro creó Fondo Unificado para financiamiento del desarrollo agrícola

17 de enero, 2020 - 11:27 am
Agencias

El presidente maduro  decretó la creación inmediata de la Empresa Nacional de Silos y Almacenaje (Enasa), que se va a encargar del almacenaje de cereales, granos y otros productos a granel

Caracas- El Mandatario venezolano Nicolás Maduro, anunció ayer jueves desde el Círculo Militar en Caracas, con motivo de iniciarse la Jornada de Producción Activa para el Pueblo, la creación de un Fondo Unificado para el financiamiento de la agricultura comunal, urbana y de la agricultura extendida.

“Por eso me solicitan autorizar la fusión de todos los entes de Fondos Sociales para la Producción, tales como el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), el de Comunas, entre otros. Una sola entidad que atienda a sectores de mayores riesgos crediticios en la producción agrícola, tales como: comuneros, campesinos, agrourbanos, claps, etc”, enfatizó.

Maduro agregó que “dicho Fondo Único será adscrito al Consejo Federal de Gobierno, de tal forma que incida favorablemente en el eficiente manejo de los recursos y en la consolidación de la diferentes formas productivas del Poder Popular”, indicó en su alocución desde el Círculo Militar en Caracas.

Joranda Jueves

“Este es el cambio que yo propuse, que yo impulsé y que anuncié en mi discurso del 14 de enero, de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado. Vamos al Fondo Único de Financiamiento del Desarrollo Agrícola, Comunal, Agrourbano, de los Clap. Autorizado y avanzado. Así es la Venezuela Productiva”, aseveró el Primer Mandatario Nacional, Maduro Moros.

Lea también: Arreaza ratificó compromiso en defensa del multilateralismo

Por otro lado, el Jefe de Estado decretó la creación inmediata de la Empresa Nacional de Silos y Almacenaje (Enasa), que se va a encargar del almacenaje de cereales, granos y otros productos a granel, informó durante la jornada de trabajo de los “Jueves Productivos”.

La nueva empresa nacional tiene como objetivo cumplir con las líneas estratégicas para el año 2020, en el proceso de reordenación de las herramientas que maneja el Estado venezolano y que se encuentran dispersas.

“¡Un solo mando, una sola organización. Aprobado, cúmplase!”, expresó el Mandatario Nacional, al reiterar que todos los entes del Estado que poseen silos y centros de acopio trabajarán para brindar apoyo y avanzar en este 2020, en estrecha articulación.

El ministro Wilmar Castro Soteldo dijo que los silos, centros de acopio y estructuras de almacenaje en toda Venezuela estarán bajo la coordinación de un Comando Único a cargo de la presidenta de Agrosur, Tibisay León, quien será designada como responsable, y que trabajará junto al Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, así como las autoridades de Agricultura Urbana y Pesca.

Además, Maduro autorizó la “transformación radical e inmediata” del Banco Agrícola de Venezuela para convertirlo en una Criptobanca de Desarrollo para la Agricultura.

“Con capital público y privado, cuyos aportes provendrán de la banca. Avanzamos hacia la criptobanca, la criptoeconomía”, explicó el presidente Maduro al firmar el Punto de Cuenta.

Igualmente, las asociaciones de productores, campesinos y comuneros que voluntariamente lo decidan, se pueden incorporar como socios del Banco Agrícola en su nueva etapa de criptobanca.

Informó que previa autorización de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) y de la Sudeban, se podrán emitir bonos agrícolas en bolsa “para que la agroindustria tenga garantías del pago de sus cosechas y se mantengan los precios de la materia prima”. Castro Soteldo afirmó que la Criptobanca tendrá amplitud y fortaleza.

Foto: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente