Presidente de la CPV estima que en primer trimestre funcione el fondo para proyectos

1131 tmb (13)
5 de enero, 2014 - 1:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1131 tmb%20%2813%29

Foto: RA

Hernández Raffalli expresó que están concretando algunos mecanismos antes de implementar el fondo.

Maracaibo — El presidente de la Cámara Petrolera Venezolana (CPV), Alfredo Hernández Raffalli fue consultado por este rotativo sobre el estado de constitución del fondo de financiamiento de proyectos el cual está dirigido a apalancar los proyectos que desarrolle la estatal petrolera venezolana y estimó que para el primer trimestre del año el fondo esté en funcionamiento.

«Ya hicimos todo el recorrido a nivel internacional para la conformación del fondo y ahora estamos en espera cuando concluyan las festividades por el fin de año para firmar con Pdvsa el apoyo y constitución del fondo», sostuvo Hernández Raffalli, quien acotó que algunos países de los visitados fueron de Europa.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre durante el III Congreso de Hidrocarburos y la 23° Exposición Petrolera que se realizó en Maracaibo, explicó que el fondo es una iniciativa de la CPV y que planteaban como punto inicial el aporte de un capital semilla de $50 millones de dólares y un apalancamiento de 4 o 5 veces ese capital semilla.

Con respecto a la medida anunciada el pasado viernes por el BCV, que permite a las empresas de servicios que forman parte del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (Cnip) cambiar divisas a la tasa Sicad (Bs. 11,30 por dólar), Alfredo Hernández Raffalli manifestó a QUÉ PASA que esa es una señal positiva la cual da el Gobierno nacional, bridándole «versatilidad al sector petrolero no solo a Pdvsa sino al sector productivo nacional que está conformado en el conglomerado con relación a la posibilidad de exportar y de colocar productos de exportación en el mercado de divisas más racionable que la tasa oficial lo que le va a dar impulso al proceso de producción y de exportación».

«Desde hace tiempo veníamos conversando con el ministro (Rafael Ramírez) acerca de un mecanismo que diera la posibilidad de promover las exportaciones al sector productivo nacional y esto es producto de esas conversaciones y del análisis de la realidad que ha hecho el Gobierno con respecto a los mecanismos para incentivar  las exportaciones e inversiones del sector petrolero nacional», puntualizó el presidente de la CVP.

Agregó que dentro de los aspectos que están analizando se encuentran los mecanismos de vinculación del sector productivo nacional con inversiones en moneda extranjera y que están finalizando estos para poder implementar el fondo.

Cnip

Sobre el Cnip que para el mes de noviembre registraba 972 empresas, añadió que ya cuenta con más de 1.000 empresas y recordó que el registro no se cierra. En ese sentido hizo un llamado a las empresas nacionales a incorporarse al conglomerado accediendo al portal web de Pdvsa en el cual hay un enlace con el Cnip.

Asimismo, destacó que los beneficios son positivos, entre los que está el tratamiento como empresa filial. Explicó que cuando alguna empresa que esté en el conglomerado oferte los productos, bienes o servicios que demande Pdvsa o algún ente del Estado se le dará preferencia a las empresas del conglomerado; habrá mecanismos de financiamiento, beneficios fiscales, entre otros.

Expectativas 2014

Con respecto a las expectativas para el 2014 indicó que son positivas tomando en cuenta el lanzamiento del conglomerado nacional industrial petrolero que está centrado en la empresa privada nacional conjuntamente con el Estado y los inversionistas internacionales que quieran participar.

«Visualizamos que hay muchísimo trabajo en la FPO y las áreas tradicionales; particularmente en el Zulia hay un proyecto importante de reconexión de pozos que igualmente está basado en las empresas inscritas en el conglomerado nacional industrial petrolero y que apunta a reactivar la producción petrolera en el occidente del país», dijo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente