Precios deben ir marcados en productos

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10 de septiembre, 2014 - 11:41 am
Redacción Diario Qué Pasa

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La fijación del precio en los empaques evitará el remarcaje en los productos.

Foto: Agencias

Maracaibo — En las recientes providencias administrativas publicadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), en la cual fijan los nuevos precios para diversos productos como champú, pañales para bebes, cloro, desinfectantes, detergentes, lavaplatos y toallas sanitarias, entre otros artículos, establecen que «el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), deberá ser impreso, rotulado, inscrito o marcado en forma indeleble por el productor y/o importador, en un lugar visible en el envase, empaque o envoltorio final».

 

En las mismas providencias indican que los precios máximos de venta reflejados en las providencias no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que los productos deberán incluir el importe de los impuestos que los gravan.

Además, «la impresión o marcaje del precio máximo de venta debe diferenciar el PMVP, o un precio menor, así como el monto del IVA, cuando aplique, e incluir una leyenda, indicando que los precios han sido registrados, determinados o modificados por la SUNDDE de la siguiente manera: PMVP (o precio menor) + IVA = Total a pagar. Precios registrados/determinados/modificados por la SUNDDE.

De esta manera, los productos tendrán nuevamente marcados en sus empaques los precios que deberá pagar el consumidor, como anteriormente lo establecía la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.358, del primero de febrero de 2010, en su artículo 53: «Ningún bien podrá ser expuesto a la venta sin que lleve marcado o impreso su precio de venta al público y la fecha en que se hizo el marcaje».

Cabe destacar que hasta que el productor y/o importador cumpla con la obligación del marcaje de precios, los establecimientos deberán garantizar a partir de la entrada en vigencia de las providencias, que el PMVP esté marcado, indicado o adherido, de manera visible, y estar publicados en listas o carteles de precios expuestos en lugares accesibles y visibles para el público. 

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