La exoneración por ahora es discrecional y por lo tanto, corruptora

Polar pidió la exoneración de aranceles a la importación de maíz

Alimentos Polar
20 de septiembre, 2021 - 6:12 pm
Agencias

La división de alimentos Polar destacó que durante los últimos años, la industria de harina precocida de maíz se ha visto en la necesidad de importar maíz blanco, debido a que la cosecha nacional es insuficiente

Caracas.- Alimentos Polar exigió este lunes al Ejecutivo Nacional la exoneración total de aranceles a la importación de maíz, considerando que la producción nacional del rubro es insuficiente para cubrir con la demanda de la empresa.

A través de un comunicado de prensa, el director de la compañía -Manuel Felipe Larrazábal- precisó que «es absolutamente necesaria la exoneración total de los aranceles a la importación de maíz para evitar poner en riesgo la reposición de materia prima, afectar la cadena de suministro y perjudicar al consumidor final a través de mayores precios, derivados del cobro de aranceles. En la situación actual, esta medida resulta inconveniente, por lo que esperamos se pueda revertir».

El documento compartido precisó que el pasado 6 de agosto el Ejecutivo Nacional publicó el Decreto 4.552, donde se otorgan exoneraciones a la importación de un conjunto de bienes. «En el caso del maíz, la exoneración de los aranceles aduaneros y del Impuesto al Valor Agregado queda sujeta a un procedimiento discrecional de autorización previa que aplica para cada embarque que arribe al país».

Lea también: 720.000 hectáreas: Gobierno garantiza producción de maíz con semilla nacional

La empresa de alimentos destacó que durante los últimos años, la industria de harina precocida de maíz se ha visto en la necesidad de importar maíz blanco, debido a que la cosecha nacional es insuficiente para atender la demanda.

Polar requiere importar

En Polar estiman que este año será necesario importar al menos el 50% de los requerimientos de la agroindustria. Por lo tanto, en caso de imponer el cobro de aranceles (representado por un 15%) a la importación de maíz, se elevará el costo de la materia prima y aumentará el costo de producción de su producto «Harina P.A.N.».

Recordó que a fin de incentivar la siembra de maíz blanco en el país, «desde el año pasado, Alimentos Polar mantiene una política que equipara el precio que se le paga al productor nacional con el precio CIF (costo, seguro y flete) del maíz importado».

«El precio pagado al productor venezolano ha sido mayor al del año pasado, reflejando el aumento del precio del maíz en los mercados internacionales y el encarecimiento de los fletes como consecuencia de la pandemia. Gracias al esfuerzo e inversión de los agricultores venezolanos y a la política de precios de la empresa, este año la superficie sembrada de maíz blanco aumentó significativamente en comparación a la cosecha anterior», aseguró Larrazábal.

Finalmente, el representante de la empresa detalló que los volúmenes de maíz que actualmente está importando Alimentos Polar apenas alcanzan para cubrir el consumo durante el mes de septiembre y principios de octubre, cuando arranca la cosecha en el país.

Nicolás Romano y Lorenzo Mendoza se enfrentan en TV Nacional por aranceles puestos al maíz importado

Édgar Alexander Morales

La agroindustria nacional que apuesta al maíz cosechado en Venezuela, defiende “a capa y espada” a los productores del país dado a que el Estado Venezolano ha pechado con un arancel especial de 20%, a las importaciones de maíz amarillo y blanco que beneficia la cosecha nacional y a los pequeños productores.

En este caso, el presidente de Aproven, Nicolás Romano, defendió la postura del ejecutivo nacional, de defender la cosecha nacional que se inició este lunes 20 de septiembre en el estado Portuguesa, donde existe, solo en la entidad más de 142 mil hectáreas de maíz sembrado en nuestra entidad llanera.

La empresa Alimentos Polar, a través de un comunicado, exigió al Ejecutivo la exoneración total de aranceles para la importación de maíz, bajo el argumento de que no hay cosecha nacional que permita soportar la producción de la empresa, que se ubica como el principal fabricante de harina de maíz precocido en Venezuela.

En el mismo orden de ideas, Romano afirmó «que en Venezuela tenemos gente que cree en este gran país, han hecho un gran esfuerzo humano y financiero apostando en la siembra con recursos propios de la industria seria nacional local, para traer los mejores insumos agrícolas a pulmón, a nuestro país, para financiar de manera oportuna, a las asociaciones agrícolas, como es Semillas, Agroquímicos y Fertilizantes, para así hoy cosechar lo que ayer se sembró».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente