Petrobras, Total, Shell y dos firmas chinas explotarán mayor reserva petrolera de Brasil

1060 tmb 18
22 de octubre, 2013 - 2:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Río de Janeiro — La mayor reserva petrolera de Brasil, el campo de Libra, será explotada por un consorcio integrado por Petrobras (40%), Shell y Total (20% cada una) y las chinas Cnpc y Cnoon (10% cada una), anunció el lunes la estatal Agencia Nacional de Petróleo.

El consorcio fue el único que se presentó en la licitación de este gigantesco campo de 1.500 km2 con reservas probadas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo, que casi duplica las reservas probadas actuales de Brasil.

Las empresas ofrecieron la exigencia mínima de excedente de crudo (profit oil) para el estado brasileño, 41,65%.
La licitación tuvo lugar en medio de enfrentamientos entre unos 200 manifestantes opuestos a la «privatización» del petróleo y 1.100 agentes de seguridad, que usaron balas de goma y bombas de gas lacrimógeno para dispersar la protesta, con un saldo de al menos cinco heridos frente al hotel de Río donde se realizó la subasta, constató la AFP.

La sorpresa: Shell y Total

La alta participación de la anglo-holandesa Shell y la francesa Total en el consorcio sorprendió al mercado, que apostaba por el protagonismo de las corporaciones chinas, al final minoritarias.

«Libra nos ofrece una oportunidad única de participar en el desarrollo de un descubrimiento de petróleo en aguas profundas súper gigante, con socios estratégicos (…) Daremos una importante contribución al crecimiento de la producción de gas y petróleo de Brasil», dijo en un comunicado el presidente de Total, Cristophe de Margerie.

La directora de la ANP, Magda Chambriard calificó la subasta de «éxito absoluto». «Éxito mayor que este es difícil de imaginar», aseguró en una rueda de prensa tras el anuncio, y estimó que el retorno económico para el país en los próximos 30 años será de un billón de reales (454.500 millones de dólares al cambio actual).

Solo en regalías, el estado recibirá más de 300.000 millones de reales (USD 138.000 millones) en 30 años, añadió.

El programa exploratorio mínimo, con hasta 18 plataformas y 90 buques petroleros, requiere inversiones de las empresas por 611.000 millones de reales (USD 280.000 millones), precisó la ANP tras la subasta.

Los ganadores, que tendrán la concesión del campo durante 35 años, deberán pagar asimismo al estado un bono de 15.000 millones de reales (USD 6.900 millones al cambio actual).

Petróleo a borbotones

El campo situado en la cuenca de Santos, a 183 km de las costas de Río de Janeiro, podrá alcanzar una producción máxima de 1,4 millones de b/d en unos cinco años, según estimaciones oficiales.

Brasil produce actualmente unos dos millones de b/d y aspira a más que duplicar su producción para 2020 con la explotación del «presal».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente