Periódicos deben responder por el papel que importaron

1069 3 01
31 de octubre, 2013 - 11:40 am
Redacción Diario Qué Pasa

1069 3

Foto: Archivo

Caracas — Ricardo Menéndez, ministro de Industrias expresó que tienen identificadas las empresas a las que se les otorgó divisas para importar papel y que pasarán un informe a la Vicepresidencia para el Área Económica con los detalles para que las empresas respondan por el papel que se importó.

 

Por su parte, el diputado Julio Chávez, presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), rechazó las denuncias presentadas ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por dueños de empresas de comunicación privada, sobre una supuesta falta de asignación de divisas para adquirir el papel.

Chávez junto a los diputados Earle Herrera y Tania Díaz, presentó los primeros resultados de la investigación que realiza la subcomisión de Medios con el Indepabis, Cadivi y otros organismos estatales.

Resultado

Indicó que el editor de El Nacional, Miguel Enrique Otero dijo en una asamblea de la SIP que «la adquisición de divisas se discrimina a los medios privados, y destacó el caso del diario regional El Impulso».

Chávez destacó que a El Impulso en el año 2013, se le aprobó un millón 851 mil 370 dólares para comprar mil 700 toneladas métricas de papel; y al diario El Nacional se le otorgaron 4 millones 763 mil dólares para traer 6 mil 200 toneladas métricas de papel.

Además, reveló que en una inspección realizada por el Indepabis a los almacenes de El Impulso, se encontraron más de 300 bobinas de papel periódico —que según especialistas en la materia— serían suficientes para atender el tiraje de algo más de 40 mil ejemplares de este diario, durante mes y medio.

Agregó que todos los periódicos del país han solicitado 108 millones 270 mil 824 dólares con 85 centavos, y hasta ahora se ha liquidado casi 70% de lo solicitado.

Puntualizó que se instaló una mesa técnica integrada por el Indepabis, Sundecop, Cadivi y Asamblea Nacional, por cuya gestión el Gobierno le garantizaría los insumos necesarios a todos los medios regionales hasta el mes de marzo de 2014.

Cabe resaltar que la comisión acordó anteriormente crear una mesa técnica para encontrar una solución ante el problema de suministro de papel, particularmente en medios regionales tras escuchar al editor de este rotativo diario QÚE PASA, Gastón Guisandes, quien afirmó que  editores y dueños de varios periódicos regionales trabajan en conjunto para buscar un mecanismo que permita el acceso al papel, planchas y tintas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente