PDVSA firmó acuerdo de financiamiento por $625 millones

1217 9 A
4 de abril, 2014 - 1:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas — Durante el inicio de la tercera sesión de trabajo entre el Ministerio para Petróleo y Minería, PDVSA y la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, informó ayer que Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó con la empresa nacional Suelopetrol un acuerdo de financiamiento por $625 millones para aumentar la producción de 31.000 barriles diarios 57.000 barriles de la empresa mixta Petrocabimas —que tiene como propósito extraer 294 millones de barriles de reserva—, ubicada en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Indicó que este es el más reciente acuerdo de financiamiento para atraer inversiones a Venezuela y fortalecer las empresas mixtas constituidas entre PDVSA y sus socios promoviendo el incremento de la producción petrolera en el país.

El también ministro de Petróleo y Minería señaló que el alza de la producción está asociada a la perforación de 694 nuevos pozos, gracias a capitales que han alcanzado junto a instituciones financieras internacionales para el desarrollo petrolero nacional.

Cabe destacar que mediante financiamientos de sus socios la estatal petrolera venezolana ha captado $11.020 millones desde el 2013. El año pasado se acordó con la empresa china CNPC un financiamiento por $4.015 millones para la empresa mixta Sinovensa, ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco;  con la Chevron se convinieron $2.000 millones para Petroboscán, en Zulia; con ENI el financiamiento ascendió a $1.760 millones para Petrojunín, en la Faja; con Gazprombank se pactaron $1.000 millones para Petrozamora, en Zulia; con Repsol fueron $1.200 millones para Petroquiriquire, que abarca tres campos en occidente y uno en oriente, y con Perenco $420 millones para Petrowarao, que opera campos en Delta Amacuro y la Costa Oriental.

Los referidos acuerdos permitirán pasar de 340.000 barriles diarios de producción en estas empresas mixtas a 716.000 barriles, un incremento de 375.700 barriles/día.

El también presidente de PDVSA resaltó que el Estado está interesado en incrementar la participación de empresas nacionales en la producción petrolera para alcanzar la meta de 6 millones de barriles de producción diaria en 2019.

Sobre la reunión, en la cual estuvieron presentes representantes de las petroleras internacionales asociadas con PDVSA, Rosnieft, Repsol, ENI, CNPC, Petrovietnam, PlusPetrol y Chevron, Ramírez expresó: «Aquí está el mundo entero invirtiendo en petróleo en Venezuela, con nosotros, en el marco de nuestras leyes y con nuestras cada vez más fortalecidas empresas nacionales».

En el encuentro trataron los compromisos de producción, las inversiones y el desarrollo de infraestructura.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente