Panamá y consorcio buscan acuerdo para continuar obras del Canal

1134 tmb (21)
8 de enero, 2014 - 3:24 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Ciudad de Panamá — Autoridades del Canal de Panamá propusieron este martes al consorcio encargado de la ampliación de la vía una inyección conjunta de 283 millones de dólares para continuar las obras, a condición de que levante amenaza de suspenderlas, de lo contrario finiquitaría el contrato.

«Si ellos no aceptan la propuesta y no levantan la advertencia de suspensión de la obra, entonces daríamos el próximo paso de terminar el contrato si es necesario», advirtió el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

Tras una reunión de dos horas, la ACP informó que ofreció garantizar 183 millones de dólares, de los cuales 100 millones corresponderán a un adelanto y 83 millones a fondos ya adelantados, y cuyo plazo de pago ahora se extenderá por dos meses, según un comunicado.

Por su lado, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), liderado por la constructora española Sacyr, «se debe comprometer a aportar 100 millones de dólares (con su debida garantía) para ser utilizados en el proyecto», agregó la propuesta.

El consorcio amenazó a la ACP, en una carta del 30 de diciembre, con parar la ampliación de la vía si antes del 20 de enero no se atendía su reclamo del pago de sobrecostos de la obra, que estima en 1.600 millones de dólares.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente