Ofensiva económica en cuatro estados

1248 1 01
10 de mayo, 2014 - 12:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1248 1

San Francisco — A propósito del arranque de la segunda fase de la ofensiva económica, el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, visitó el estado Zulia para iniciar un despliegue de inspecciones y reuniones con el sector productivo de la región para conocer de cerca sus necesidades, debilidades, capacidad instalada y productiva, así como sus potencialidades y fortalezas para impulsar la economía nacional.

Acompañado del gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas y Luis Reyes Reyes, jefe de la Región de Desarrollo Integral de Occidente (Redi); Marco Torres enfatizó que no solo se trata de verificar las empresas, sino de revisar que toda la cadena productiva esté funcionando, por lo que informó que se establecerán visitas semanales y jornadas de trabajo por lo menos dos semanales con los productores de los sectores ganadero, avícola, porcino y de palma aceitera.

Para el jefe de la cartera Económica, los productores cuentan con el apoyo del Estado, de la banca pública y privada para solventar las carencias y problemas que puedan surgir y que afecten el buen desenvolvimiento de la cadena de producción.

Estas afirmaciones las realizó durante la entrega de un crédito por 230 millones a la empresa Productora Occidental Porcina C.A. (Proporca), ubicada en el kilómetro 18 de la vía a Perijá en el municipio San Francisco.
Marco Torres comentó que con este dinero con pago a 10 años, la empresa elevará su producción en un 50%, aumentando de 2.500 cerdos (madres) a 3.500.

Los recursos también servirán para la construcción de 10 galpones para la cría de estos animales, lograr un aumento del 40% de la producción y fortalecer así el abastecimiento de este rubro en la región. El ministro destacó que esta fase de la ofensiva se desplegará por los estados Lara y Falcón.

Inauguración de rutas

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas junto al presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez, inauguró el pasado jueves la cuarta ruta del bus Metromara, que cubrirá desde la estación Urdaneta del Metro de Maracaibo hasta el sector Cuatricentenario, esta nueva ruta contará con 15 buses a gas, con aire acondicionado, sistema GPS, cámaras de seguridad y un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para resguardar la seguridad de los pasajeros.

Destacó que hasta la fecha han puesto en marcha tres rutas: estación La Vanega-Kilómetro 4, Metro Sur (que circula en tres parroquias de San Francisco) y Transguajira (Maracaibo-El Moján), «en las próximos días activaremos una ruta en la Costa Oriental del Lago».

Por su parte, el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez, indicó que el precio del pasaje en estas unidades de transporte será de siete bolívares en general y dos bolívares para los estudiantes. Resaltó que la primera semana será totalmente gratis por estar en período de prueba. La ruta La Vanega-Kilómetro 4 comenzará a funcionar desde las 5:30 de la mañana hasta las 8:30 de la noche.

1248 Principales tmb%20%282%29

Inspección del distribuidor

El mandatario regional el jueves inspeccionó las obras en el distribuidor Antonio José de Sucre, mejor conocido como Cuatricentenario, «este distribuidor será entregado a los zulianos antes de finalizar el mes. Una vez culminado logrará descongestionar la zona, especialmente en las horas pico».

1248 Principales tmb%20%281%29

Nueva ofensiva económica arrecia en mayo

Cumpliendo con lo dispuesto por el Ejecutivo nacional, los ministros designados están inspeccionando las industrias de alimentos y la construcción.

Como parte de la segunda fase de la ofensiva económica que adelanta el Ejecutivo nacional, el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, inspeccionó empresas del sector de alimentos en los estados Sucre, Portuguesa, Carabobo y Zulia.

«Los ministros estamos desplegados fundamentalmente atendiendo el sector alimentos, que es una de las prioridades fundamentales en esta nueva ofensiva económica», expresó Ramírez desde la empresa pública procesadora de pescado Fextun, en el estado Sucre.

Una fiscalización de la Superintendencia de Precios Justos detectó sobreprecios de hasta 227% en productos que comercializa Cerámicas Guayana, en el municipio Heres del estado Bolívar, ante lo cual ordenó la adecuación inmediata de los mismos.

Luis Epifanio Bolívar, jefe de la Zona Operativa de Desarrollo Integral de Bolívar, dijo que este viernes ejecutan cinco fiscalizaciones en la región y 13 supervisiones, enfocándose en la producción, el abastecimiento y los precios justos.

Señaló que en Bolívar, incluida la primera ofensiva,  han ejecutado 611 fiscalizaciones con multas impuestas por 70.087 unidades tributarias.

Cerámicas y alimentos

«En Cerámicas Guayana hay casos como el de un mueble de acero, cuyo costo fue de 9.276 bolívares y se estima un precio justo de máximo 30% de ganancia, como indica la ley —de 14.181 bolívares—, sin embargo, era vendido en 30.400 bolívares», indicó Bolívar.

El ministro de Industrias, José David Cabello, realizó su parte en las inspecciones al visitar dos plantas en el estado Carabobo, hizo un recorrido por Industria Oleaginosa del Centro (Ioceca).

«Interactuamos con los empresarios y sus trabajadores con un solo objetivo: potenciar la producción», dijo el ministro desde la sede Alimentos Berríos C.A. (Albeca).

«Escuchamos las necesidades de los trabajadores de Albeca para potenciar su línea de producción. Asegurando luego de la evaluación, que la compañía funciona en 55% de su capacidad, pues tienen problemas de instalación de maquinarias, liquidación de divisas y algunos permisos sanitarios que se están solucionando».

Ministros nombrados

El pasado jueves el presidente Nicolás Maduro informó que comenzaría el plan especial de la nueva ofensiva económica, con la participación de los jefes económicos plenipotenciarios,  los ministros de Economía, Rafael Ramírez al oriente; de Agricultura y Tierras, Iván Gil, a los Llanos; de Comercio, Dante Rivas, a los Andes; Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, en el occidente e Industrias, José David Cabello, en el centro.

1248 Principales tmb%20%284%29

1248 Principales tmb%20%285%29

Cinco regiones abarca la nueva ofensiva económica en el país

Fotos: Prensa Oficial/Milena Bravo/Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente