La información la dieron a conocer a través de un informe emitido por el Bank of America
Foto: Agencias
La designación de Luis Salas como vicepresidente del Área Económica agrega elementos de incertidumbre sobre la voluntad del Gobierno venezolano de pagar la deuda externa, refirió ayer el banco de inversión Bank of America Merrill Lynch. La entidad hace referencia a la cercanía que podría tener Salas con el economista español Alfredo Serrano Mancilla, quien, según el reporte, también asesora al gobierno de Maduro. Serrano Mancilla ha manifestado que «cualquier debate sobre el pago de la deuda debe empezar por la premisa básica de que las deudas sociales no son negociables, sugiriendo que el país no debe honrar sus obligaciones internacionales si al hacerlo pone en peligro su capacidad de responder a sus compromisos sociales
Caracas — El banco de inversión Bank of America Merrill Lynch advirtió que la designación de Luis Salas como vicepresidente del Área Económica agrega nuevos elementos de incertidumbre sobre la voluntad del Gobierno de pagar la deuda externa.
«Creemos que el ascenso de Salas marca el primer momento en la administración de Maduro en el que un académico radical está a cargo de la política económica», reza un informe de Bank of America.
A pesar de que no está clara la posición de Salas respecto al pago de la deuda, la entidad hace referencia a la cercanía que podría tener con la del economista español Alfredo Serrano Mancilla, quien, según el reporte, también asesora al gobierno de Nicolás Maduro.
La firma señaló que Serrano Mancilla ha escrito sobre los compromisos de Venezuela, manifestando que «cualquier debate sobre el pago de la deuda debe empezar por la premisa básica de que las deudas sociales no son negociables, sugiriendo que el país no debe honrar sus obligaciones internacionales si al hacerlo pone en peligro su capacidad de responder a sus compromisos sociales».
Bank of America aseveró que hay razones políticas que generan una mayor incertidumbre sobre el pago de la deuda externa.
«En 2015, el Gobierno escogió honrar las obligaciones de deuda antes de una elección, en la cual terminó perdiendo la mayoría calificada por un pequeño margen. Tendría sentido si las autoridades reevalúan su decisión desde el punto de vista político dada la posibilidad de un referendo revocatorio», indica el informe.
Contra parte
Por su parte el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, dijo que «están evaluando» vías para refinanciar la deuda que mantienen hasta el momento.
Comente