La economía de Trinidad y Tobago, con escasez de gas, se vio afectada a principios de este mes por la revocación por parte del gobierno de Trump de las licencias otorgadas por la administración del expresidente estadounidense Joe Biden a Trinidad
El nuevo gobierno de Trinidad y Tobago, uno de los principales exportadores de GNL, quiere abrir conversaciones con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acceso a los campos de gas natural en la frontera con Venezuela.
La líder del partido Congreso Nacional Unido (CNU), Kamla Persad-Bissessar, será la nueva primera ministra del estado caribeño de 1,5 millones de habitantes después de que el partido ganó las elecciones generales, poniendo n a 10 años de administración del Congreso Nacional del Pueblo (PNC) de Stuart Young. El UNC ganó 26 escaños de los 41 miembros de la asamblea.
Lea También: Trinidad solicitará audiencia con Marco Rubio para que enmiende revocatoria de licencia de gas con Venezuela
«Trabajaremos con la administración Trump para ver cómo se pueden reabrir las discusiones con el gobierno venezolano sobre los campos de gas transfronterizos», dijo el portavoz de energía de la UNC, David Lee. Se espera que Lee sea nombrado ministro de Energía.
«No tenemos ninguna puerta cerrada en este asunto», dijo Lee. «Nos involucraremos directamente con Estados Unidos, por lo que confiará en trabajar con nosotros para resolver nuestros problemas transfronterizos».
Impacto en la economía de Trinidad
La economía de Trinidad y Tobago, con escasez de gas, se vio afectada a principios de este mes por la revocación por parte del gobierno de Trump de las licencias otorgadas por la administración del expresidente estadounidense Joe Biden a Trinidad.
Las exenciones eximieron de las sanciones a ciertos trabajos para desarrollar dos campos de gas que se extienden a ambos lados de la frontera marítima con Venezuela.
El acceso a los campos de gas Dragon y Manakin-Cocuina es «vital» para revertir la caída de la producción de gas de Trinidad, dijo Young.
Trinidad ha estado luchando por recuperar el flujo de gas natural desde noviembre de 2017, luego de una larga caída desde un máximo de 4,3 Bcf/d en 2010. La producción de gas en 2024 fue de 2,53 Bcf/d, y la caída de la producción suprimió la producción de GNL, petroquímica y fertilizantes.
La producción de GNL de Trinidad en 2024, de 16,7 millones de m³, disminuyó un 4,6% respecto a 2023, según los últimos datos del Ministerio de Energía.
La planta de licuefacción del Atlántico de 11,8 millones de toneladas anuales en el suroeste de Trinidad, que es propiedad mayoritaria de Shell y BP, es el único productor de GNL de Trinidad.
La producción de crudo también ha disminuido, pasando de un máximo de 144.400 b/d en 2005 a 50.854 b/d en 2024, según el Ministerio de Energía.
La disminución de la materia prima de crudo contribuyó al cierre en 2018 de la refinería estatal de Guaracara, de 160.000 barriles diarios.
La administración de Young fracasó en varios intentos de atraer a inversionistas extranjeros para reabrir la planta. El mes pasado, el gobierno seleccionó a la empresa privada nigeriana de petróleo y gas Oando para arrendar y operar la refinería.
Pero la administración entrante de UNC terminará las negociaciones con Oando para reabrir la refinería y buscará nuevos inversores para la planta, dijo el partido.
Comente