Nuevo convenio entre PDVSA Y BCV para vender dólares

1387 8 AAAA 01 03
26 de septiembre, 2014 - 7:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias/ Luego del nuevo convenio cambiario PDVSA podrá obtener mayores recursos en bolívares cuando venda las divisas al BCV.

El economista Alberto Castellano expuso a QUÉ PASA, que el ajuste era necesario por los tres tipos de cambio de hoy.

Caracas — A través del convenio cambiario N°30, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.504, El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció que la liquidación de las operaciones de venta de divisas efectuadas por Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA) al BCV, para la entrega en bolívares al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de las contribuciones especiales —aquella sobre los precios extraordinarios, pagadera mensualmente —,expuestas en elartículo 10 de la Ley de Precios Exorbitantes en el Mercado de los Hidrocarburos, se hará a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales a que se contraen en los convenios cambiarios vigentes.

Cabe destacar que de acuerdo a la referida ley se entiende por precios extraordinarios «aquellos cuyo promedio mensual de las cotizaciones internacionales de la cesta de hidrocarburos líquidos venezolanos, sea mayor al precio establecido en la Ley de Presupuesto delrespectivo ejercicio fiscal,pero igual o inferior a 80 dólares por barril».

Ante este ajuste desde este rotativo consultamos al economista Alberto Castellano, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia (LUZ), quien explicó que el ajuste es necesario porque en el país cuenta actualmente con tres tipos de cambio oficiales; el del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) Bs. 6,30 por dólar; Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) Bs.12 y el Sistema Cambiario Alternativo de divisas (Sicad II) Bs. 49,97.

El economista recordó que anteriormente la ley se regía por un solo tipo de cambio que era el de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Asimismo, señaló que ahora con cada venta que realice la estatal petrolera venezolana, tendrá mayor cantidad de bolívares, mejorando así sus ingresos al obtener mayores recursos para cubrir sus gastos corriente.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente