En medio de pandemia el Gobierno busca soluciones económicas

Nicolás Maduro intenta proteger la producción nacional

producción nacional
16 de abril, 2021 - 3:12 pm
Freddy Yance

Dentro de las nuevas medidas económicas el sector más privilegiado será la industria alimentaria con el fin de incrementar la producción nacional

El pasado martes 6 de abril, el presidente de la República Nicolás Maduro realizó unas declaraciones en las que anunciaba nuevas medidas económicas con las que intenta proteger la producción nacional.
Entre los anuncios destacan algunas medidas que buscan promover el emprendimiento y apoyar al microempresario, en función de ello, exonerará a los pequeños empresarios de cancelar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR), asimismo quienes deseen crear su empresa en el presente año pueden hacerlo a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) sin pagar tasas, ni registro mercantil.
También se extendió la prórroga de inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2022, así como la prórroga de prohibición de desalojo a familias, microempresarios y emprendedores que no cumplan con los pagos de arrendamiento.
Por último, se añade a esta lista de decretos económicos la regulación o control de aranceles de importación con el objetivo de utilizar esos recursos para atender la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Lea también: La inamovilidad laboral en sectores público y privado estará vigente por dos años más

Exoneración en el pago de registros mercantiles

Con este beneficio financiero Maduro busca incentivar a los microempresarios y pequeños empresarios a formalizar sus negocios y emprendimientos, también promueve la legalización de productores de bienes y servicios que se mantienen al margen de la economía formal del país.

Prohibición de desalojo

La extensión de la prórroga que prohíbe el desalojo de familias, emprendedores y pequeños empresarios, tiene como finalidad garantizar la seguridad y el resguardo de aquellos que no han cumplido con el pago de arrendamiento del inmueble donde viven o trabajan.

Exoneración del ISLR

El Gobierno espera una activación de la economía nacional con la exoneración del ISLR a los microempresarios que declaren impuestos, cumplan con los recaudos exigidos y facturen menos de 22.516 dólares al año.

Regulación de aranceles de importación

Esta medida tiene una doble finalidad, por un lado, la protección de la producción nacional, al crear un equilibrio entre lo que se produce y lo que se importa. Por otro lado, la recaudación de ingresos en divisas, que estarían destinadas al solventar la situación sanitaria del país.

Con respecto a este último punto, el 7 de abril, la Vicepresidenta Ejecutiva y Ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, explicó «el primer sentido de imponer aranceles a productos importados es proteger la producción nacional, esto es un decreto que va dirigido a proteger la producción nacional en condiciones iguales y que no haya desequilibrios. Y esto puede hacer que Venezuela tenga más ingresos en divisas».

En ese sentido, la vicepresidenta expresó que están orientados en proteger especialmente la industria alimentaria para aumentar su producción, «algo que no debe fallar son los Clap y que se ve impactado por la pandemia. La Cartera de Créditos se dirigirá a la producción alimentaria».

Asimismo, la funcionaria, también adelantó que «será presentada a la Asamblea Nacional (AN), el proyecto Ley de compras públicas. El Estado tendrá la obligación de comprar primero lo hecho en Venezuela, la producción nacional. Vamos a privilegiar la producción nacional».

Opinión experta

Por otro lado, el profesor de economía y finanzas, Jesús Casique, considera que «estas no son medidas, sino simplemente prórrogas que no van a reactivar el aparato productivo de Venezuela».

Además afirmó que «van a atizar la inflación en el mercado porque no están en un marco de un programa macroeconómico global».

El experto recomendó que «primero hay rescatar los sectores de la economía, darle un oxígeno a los sectores que se encuentran golpeados en medio de una economía dolarizada, donde el efectivo es solo el 2% de la liquidez monetaria».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente